Semana Santa Huila
Semana Santa Huila
Foto suministrada
10 Abr 2023 03:32 PM

Positivo balance deja la Semana Santa en el Huila, según las autoridades

Yessica
Castro Sánchez
El plan de seguridad contó con siete frentes de seguridad y convivencia desplegados en dispositivo de acompañamiento, vigilancia y control.

Una reducción en accidentes de tránsito, personas muertas y lesionadas, además de un aumento en el ingreso de vehículos al departamento, es el panorama que deja la Semana Santa en el Huila. Además de la disminución en los homicidios.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía en el Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo, al destacar que la Semana Mayor del 2023 fue la más tranquila de los últimos 10 años. “La ciudadanía tuvo un comportamiento ejemplar”.

Y es que los más de 1.600 policías que estuvieron en los principales corredores viales, cascos urbanos y zona rural del departamento del Huila, permitieron que los huilenses y visitantes disfrutaran con seguridad de las festividades religiosas. “Se dispuso de todas las capacidades en función de la seguridad y la convivencia en esta temporada”, manifestó el oficial.

El plan de seguridad contó con siete frentes de seguridad y convivencia desplegados en dispositivo de acompañamiento, vigilancia y control, rutas seguras por el Huila y prevención y disuasión contra el delito.

Por otra parte, Andrés Felipe Puentes Caballero, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, manifestó que entre el viernes 31 de marzo y domingo 9 de abril, se movilizaron por el departamento 257.829 vehículos, para un incremento de 9.8% frente a la vigencia 2022.

Según las estadísticas, el día de mayor ingreso de vehículos este año fue el miércoles con 15.030, seguido del martes con 12.833, el sábado con 12.524, lunes 12.026, jueves, 10.748, domingo, 9.189 y viernes 8.784.

Agregó el funcionario que hubo un incremento significativo en los comparendos a conductores por infringir las normas de tránsito. En el 2022 se impusieron 232 comparendos, mientras que en el 2023 fueron impuestos 464 comparendos. “Refleja una mayor presencia de las autoridades en las vías. Adicional a las campañas pedagógicas que se realizaron”.

El coronel Camargo señaló que se inmovilizaron cinco vehículos por infracciones al código de tránsito.

Puentes Caballero manifestó que en las carreteras huilenses se registraron 7 accidentes viales en los que “lamentablemente” 4 personas murieron y 5 resultaron lesionados.

Mientras que en el 2022 se presentaron 10 siniestros que dejó 9 personas lesionadas y 4 muertas. “Hubo una reducción significativa en los siniestros viales”, señaló el Director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila.

 En la Semana Santa también se registró una disminución en los homicidios. “Esta semana pasará a la historia como una de las más tranquilas para el departamento en los últimos 10 años. Se redujeron los homicidios y otros delitos de impacto, además del -50% en la siniestralidad vial”, dijo el Comandante de la Policía en el Huila.

Sostuvo que la reducción en los homicidios fue del -75%, con relación al año 2022. Mientras que en el 2023 se registró el asesinato de una persona, en el 2022 ocurrieron cuatro.

Agregó que se capturaron 14 personas por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, hurto, violencia contra servidores públicos y uso de documento falso, asimismo, la incautación de 10 kilos de marihuana y la recuperación de tres motocicletas. “Disminuyeron las lesiones personales, riñas, el hurto y otros delitos”.

Fuente
Alerta Tolima