Reinado del Bambuco
El Reinado del Bambuco se realiza todos los años en Neiva.
Foto: Corposanpedro
24 Jun 2020 09:15 AM

Por primera vez en la historia, Neiva tendrá Festival Folclórico del Bambuco virtual

Yamileth
Diaz Peña
Los eventos no serán abiertos al público y toda la programación será transmitida por la televisión local y las redes sociales.

Con una candidata aislada y a la espera de los resultados de la segunda prueba de Covid-19, realizada  a las participantes del Reinado Nacional del Bambuco, inicia este miércoles el Festival Folclórico en Neiva, que en esta oportunidad se realizará de manera virtual.

El evento se extenderá hasta el  28 de junio y toda la programación deberán cumplir con las medidas de bioseguridad adoptadas para hacer frente a la pandemia.

La secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla Mosquera, quien indicó que  “los eventos se realizarán sin público y que para ello, las presentaciones culturales, la interpretación del sanjuanero huilense y las puestas en escena de las carrozas, se realizará de manera virtual”.

Lea también: Candidata a certamen folclórico en Neiva dio positivo para Covid-19

Son 29 candidatas en total que se inscribieron, menos 1 que es la que dio positivo para COVID-19. Pero hasta este miércoles se sabrán los resultados finales de la segunda muestra, sin embargo, la realización del evento de belleza seguirá con la programación acordada. 

La funcionaria además invitó a "pegarse la rodadita por Facebook live porque. Así nos tocó en esta oportunidad y el próximo año nos vemos si Dios nos lo permite en carne y hueso”.

“Lo que haremos es que los usuarios de nuestras redes sociales podrán ver una puesta en escena, con las participantes del reinado, pero no habrá público y cada candidata respetará la distancia y guardará todos los protocolos de bioseguridad, de la misma forma será la presentación de los artistas”, indicó la secretaria de Cultura.

Lea aquí: Habrá ley seca en Neiva durante este y el próximo puente festivo

Aunque son varios los cuestionamientos que recibió en el concejo de Neiva, la secretaria de Cultura, por el Festival Virtual, en cuanto a la contratación de los gestores culturales, las posibles aglomeraciones y los diferentes procesos que se adelantan en torno al evento cultural, este se realizará en medio de la cuarentena.

Programación:

  • Junio 24 

6:00 pm. La apertura se  realizará a las 6 de la tarde hora en que el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón dará la apertura al festival Virtual, luego se presentará la Asociación Cultural Athenea que pondrá en escena la coreografía ¡Que vivan las fiestas! y cerrará la programación con la presentación del grupo musical Opitas a la Plancha.

  • Junio 25

5:00 pm. Encuentro de rajaleñas, música campesina, interpretación de la hojita, bambuco tradicional y música campesina.

  • Junio 26

5:00 pm. Talento Opita, presentación de intérpretes de diversos géneros musicales 

  • Junio 27 

5:00 pm. Muestra folclórica.

  • Junio 28

10:00 am. Puesta en escena del desfile folclórico popular  
5:00 pm. Elección de la mejor interpretación del Sanjuanero 2020.