Cultivos de arroz en Colombia
Cultivos de arroz en Colombia.
AFP
6 Ene 2023 09:28 AM

¡Por las nubes! Aumenta el precio del arroz como consecuencia de valor de insumos

Yamileth
Diaz Peña
El arroz es uno de los productos más caros de la canasta familiar.

Son varios los productos de la canasta familiar que han incrementado de precio uno que no puede faltar en los hogares es el arroz uno de los más costosos en el mercado, sin embargo productores en el Huila han indicado que trabajan a perdida ante el aumento en los costos de producción.

Marín Vargas, líder de dignidad arrocera en el Huila, indicó que “los arroceros seguimos en la incertidumbre, seguir cultivando arroz con los costos tan elevados de insumos y es producir una hectárea cuesta entre 10 y 11 millones de pesos, por lo que el consumidor final es el más afectados”.

Por su parte, German González, arrocero del municipio de Campoalegre manifestó que los cultivadores trabajan a perdida, los fungicidas, glifosato han subido de precio, lo que también ocasiona que se reduzca el número de hectáreas sembradas.

Y es que el impacto del precio de dólar se ve reflejado en los insumos que se requieren para el sector agrícola muchos de los que se utilizan son importados y es que un galón de 20 litros de glifosato que se compraba  en 210.000 pesos, hoy está alrededor de 550.000, todos los productos que aplicamos han subido considerablemente.

Asimismo, las importaciones también han elevado el precio, están llegando más de 350 mil toneladas de arroz con el TLC con Estados Unidos y con el acuerdo de la comunidad Andina, además  este nuevo Gobierno hizo un acuerdo con Perú que también ocasiona el aumento de precio en el consumidor final.

Los productores han indicado que una de las solicitudes ante el Gobierno Nacional es que, deben verificar las empresas expenderos de insumos, indican que deben tener un control vigilado para que no sigan especulando en los precios, debido a que  los productos que se utilizan para el cultivo han aumentado significativamente el precio, razón por lo que se han elevado los productos de la canasta familiar incluyendo el arroz blanco.

Fuente
Sistema Integrado de Información