Busca generar deberes para los tenedores de mascotas
Foto suministrar
16 Dic 2022 06:52 PM

Por fin Política Pública de Protección y Bienestar Animal

César Augusto
Parra Díaz
Busca generar deberes para los tenedores de mascotas.

En la ciudad de Neiva son muchas las mascotas que son abandonadas y que deambulan en las calles de nuestra ciudad, este medio se dio a la tarde de investigar que sucede con las mascotas abandonadas y es que tener una mascota llámese perro, gato es costoso por temas de salud, alimentación y atención, de modo que se han conocido casos como los tenedores de los mascotas los abandonan en los conjuntos dejándolo al libre albedrio de los buenos corazones. 

En Neiva ya cuenta con Política Pública de Protección y Bienestar Animal y estará en ponencia con el objetivo de ser aprobada de manera unánime por parte de los concejales. Dicha Política tiene una trazabilidad de ejecución durante los 10 años próximos y objetiva el trabajo articulado y comprometido entre los implicados de la misma y así llegar a cumplirla.

“Neiva ya cuenta con Política Pública de Protección y Bienestar Animal”, así lo anunció el secretario de Medio Ambiente Hernando Duarte, agregando que “gracias a la voluntad política del alcalde, se presentará ante el Concejo de Neiva la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, este 16 de diciembre, una necesidad y una urgencia para demostrar que somos territorio de vida y paz”.

Busca generar deberes para los tenedores de mascotas
Foto suministrada

La formulación final de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, se debe a las constantes reuniones y mesas de trabajo lideradas por la Administración Municipal mediante la Secretaría de Medio Ambiente, como la afirmó Jessica Alexandra Medina, ingeniera ambiental de esta dependencia: “Desde el año 2020 el Concejo estableció unos lineamientos para la formulación de dicha política, desde allí articulamos con algunos concejales, la Policía Ambiental. La Corhuila, el Grupo GELMA de la Fiscalía, organizaciones de caballistas y las fundaciones y animalistas más has estado presentes para la construcción de la misma”.

La Política Pública de Protección y Bienestar Animal, tendrá una trazabilidad de 10 años para ser ejecutada con óptimos resultados, tiene como epicentro generar deberes para los tenedores de mascotas y beneficios de atención y protección a los animales de compañía incluyendo los equinos.

Finalmente, Juan Román Obando, tenedor responsable de mascotas de siete años de edad concluyó que: “invito a los niños para que cuiden a sus mascotas que son un miembro de la familia que no las maltraten. Gracias alcalde Gorky Muñoz Calderón por cuidarlas”.

Fuente
Sistema Integrado de Información