Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Colprensa
9 Sep 2022 06:32 AM

Pastor Alape aseguró estar "dispuestos a ser facilitadores en diálogos de paz”

Yamileth
Diaz Peña
Exintegrante de las Farc indicó que con todas las estructuras armadas del país se debe realizar el diálogo.

En una vista a la capital del Huila, Pastor Alape, el encargado del proceso de reincorporación de los firmantes de paz, anunció que han planteado al Gobierno Nacional ser facilitadores y promotores para concretar cualquier iniciativa para la construcción de Paz.

Pastor Alape, excabecilla de las antiguas Farc , indicó que “nosotros hemos planteados que podemos cumplir con funciones de facilitadores y promotores de diálogo, acompañantes de cualquier iniciativa a concretar acuerdos que lleven a la construcción de paz en el territorio”.

Asimismo, manifestó que la propuesta se hace a partir de la experiencia y cinco años de lucha par la implementación del acuerdo de paz, que puede ser útil a los procesos que están iniciando y las estructura armadas que entren a  los diálogos.

El exintegrante de las Farc aseguró que, “hemos recibido algunos mensajes de estructuras armadas que han planteado el interés que de que, desde nuestra experiencia se puedan aportar para que los procesos que se inicien con estos grupos puedan ser exitosos y ganancioso para el país”, dijo Alape.

Alape aseguró además que "hemos planteado que la paz completa y poder avanzar hacia una cultura de paz en nuestro país e implementar el cumplimento de todos los pactos de paz que se han hecho, obliga a que el Estado tenga de desmontar todas las estructuras armadas del país y solo se logra a través de una negociación.

“Las medidas represivas, policivas y militares, no resuelven la situación de violencia que nos ha afectado históricamente, aquí hay que incluir a los que llaman 'urabeños' o 'gaitanistas', 'Águilas Negras', todas las estructuras, si ese diálogo dirigido a desmovilizar estas estructuras, si no se concreta es imposible hacer la paz”, precisó Alape

Por su parte, manifestó que necesario  implementar los puntos del Acuerdo de Paz, que permitirán desmontar lo relacionado con la producción y tráfico de drogas de uso ilícito.

Fuente
Sistema Integrado de Información