Dos sujetos muertos y cuatro capturados en operativos contra las disidencias en Colombia, Huila
Dos sujetos muertos y cuatro capturados en operativos contra las disidencias en Colombia, Huila.
Novena Brigada
27 Mar 2024 01:32 PM

Operativos contra las disidencias en el Huila deja dos muertos y cuatro capturados

Yamileth
Diaz Peña
Entre los capturados se encuentran alias James segundo cabecilla de la estructura Darío Gutiérrez.

En el norte del Huila en la vereda El Paraíso, municipio de Colombia se adelantó la operación contra el Frente Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Briceño Suárez, se presentó un combate de encuentro que dejó como resultado la muerte de dos sujetos, la recuperación de un menor de edad y la captura de cuatro sujetos, entre ellos, alias James o el Gordo, quien sería el segundo cabecilla de la Estructura Darío Gutiérrez. 

El general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante Quinta División del Ejército indicó que “según los informes de inteligencia, alias 'el gordo', junto a sus hombres, presuntamente empleaban viviendas del sector para el planeamiento de actividades extorsivas, almacenamiento de material de guerra, intendencia, comunicaciones y víveres, así como de los panfletos utilizados para presionar los pagos ilegales”. 

"Los integrantes de esta estructura venían afectando el municipio de Neiva, Tello, Baraya y Colombia. Alias James, además de ser el principal responsable de intimidar con fines extorsivos, sería el autor material y el determinador, a mediados del 2023, de la quema de un camión y el hurto de los materiales a los integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 que adelantaban operaciones en Baraya, Huila", dijo Soto. 

Los capturados serán procesados, por los delitos, por concierto para delinquir, extorsión, terrorismo, reclutamiento ilícito de menores de edad, desplazamiento forzado y constreñimiento.   

Otras de las acciones adelantadas por la fuerza pública se dieron en el centro del Huila, en Garzón, en la vereda El Socorro, se registró un combate de encuentro, contra la estructura Rodrigo Cadete. 

Como producto de esta acción militar y actuando en legítima defensa, se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de la estructura ilegal, la incautación de 9 minas antipersona, abundante munición de diferentes calibres, 3 proveedores AK47, material de intendencia, equipos de campaña, vallas alusivas al Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central, citaciones extorsivas, sellos secos y una antena de largo alcance. 

Posteriormente, las operaciones se extendieron a la vereda Trinidad, de Garzón, Huila; allí, se registró un nuevo combate de encuentro con integrantes de la Estructura Rodrigo Cadete, y se logró la captura de dos sujetos a quienes se les habría hallado en su poder 2 fusiles, una pistola 9 milímetros, 12 proveedores, una cinta ametralladora, 2 granadas MGL de 40 milímetros, 2 chalecos multipropósito, un equipo celular y un dron, este último empleado para realizar inteligencia delictiva y perpetrar atentados. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información