Contagios Huila
Varios municipios tuvieron que cancelar actividades sampedrinas que habían sido programadas.
Prensa Neiva
2 Jul 2021 09:44 AM

Nuevas medidas fueron decretadas en el Huila ante el aumento de casos de covid

Alejandra
Herrera
El porcentaje de ocupación de camas UCI para el departamento se mantiene en 85% y en Neiva en un 99%.

El departamento del Huila inició julio con un nuevo decreto que empezó a regir desde el primer día del mes y que irá hasta el próximo martes 13 de julio de 2021.

De esta manera según Carlos Alberto Cuellar, Gobernador encardo en el Huila, se restringe la circulación y movilidad de personas y vehículos particulares en todo el departamento, entre las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente. Los municipios con 85% de ocupación de camas UCI no podrán realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Es importante señalar que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que tenga mayor protección y se relajen las medidas. Señalan las autoridades que por el contrario, teniendo en cuenta la agresividad de este rebrote se debe reforzar el autocuidado y todos los protocolos de bioseguridad.

 

 

Dentro de las medidas se destaca que también se restringirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio departamental desde las 7 p.m. de este viernes 2 de julio hasta las 7 a.m. del martes 6 de julio.

“El llamado es a evitar aglomeración de personas en eventos públicos y privados, la suspensión de sitios de diversión nocturna, además instamos a que los Alcaldes adopten medidas propias como ya se ha venido haciendo de manera articulada”, dijo Cuellar Medina. 

Cabe señalar que se mantendrán las excepciones de circulación y movilidad para las personas y entidades avaladas por el anterior Decreto Nacional y Departamental. 

 

 

Es importante también tener en cuenta que esta decisión se da tras el alto número de contagios de covid-19 por el que viene atravesando el Huila, y por supuesto el nivel de ocupación de camas UCI que en la región en general sobrepasa el 85 por ciento y en lo que respecta a Neiva ya llegó al 99 por ciento de ocupación, mientras que las muertes en la región por coronavirus ascienden a 2.418 casos. 

Finalmente, el Gobernador del Huila en encargo, realizó un llamado a la prevención y responsabilidad ciudadana ante este delicado momento que vive el país y el departamento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información