Nuevas maneras para pagar la factura del Acueducto
Nuevas maneras para pagar la factura del Acueducto
Foto archivo
20 Mar 2024 08:00 PM

Declaran emergencia sanitaria en el centro poblado de El Juncal ante la presencia de flúor en el agua

Paula Andrea
García Cerón
Dientes manchados, incremento de caries, afectaciones en la piel y huesos son las principales afectaciones de esta problemática.

Declaran emergencia sanitaria en el centro poblado de El Juncal, Huila, ante la presencia de flúor en el agua que consumen los habitantes.

Dientes manchados, incremento de caries y afectaciones en la piel son las principales afectaciones de esta problemática principalmente en niños y jóvenes.

Cerca de 20 años llevan los habitantes del centro poblado de El Juncal, zona rural de Palermo, Huila, con la problemática relacionada a la aparente presencia de flúor en el acueducto del cual sacan agua para consumo humano de los cerca de 5.000 habitantes.

Situación que anteriormente no se presentaba cuando el agua era llevada directamente de la laguna hacia el acueducto sin tener ninguna afectación a la salud de los pobladores; sólo fue hasta que se empezó a sacar el preciado líquido de un pozo profundo cerca al parque del centro poblado que iniciaron los problemas de salud.

“Esta es una problemática con la que estamos hace muchos años, donde al parecer desde que se empezó a sacar agua del aljibe, los muchachos han presentado el problema de los dientes que pierden el esmalte, se llenan de sarro y caries, casi no sonríen porque les da pena; es una situación que además afecta a los niños y jóvenes psicológicamente”, indicó preocupado un habitante del sector.

Asimismo, los habitantes denunciaron que a pesar de que esta situación ya venía desde tiempo atrás, los alcaldes que en su momento habían estado a cargo, al parecer no brindaron soluciones definitivas a la población aún cuando se notaba que los problemas no eran sólo superficiales.

Y es que no son sólo en los dientes donde se perciben este tipo de afectaciones, sino que también se evidencian problemas en huesos principalmente en adultos, torceduras de dedos y la aparición de llagas o manchas en la piel.

El personero de Palermo, Jesús Andrés Barrios Gutiérrez, ante la situación indicó que “nosotros desde la personería municipal ya habíamos adelantado una acción preventiva para verificar si en efecto los niveles de flúor eran superiores a los permitidos, sin embargo hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que fiarnos de otras entidades estatales en cuanto al resultado de análisis”.

De la misma forma señaló que hay inconformidad y sorpresa ante la convocatoria que realiza la secretaría de salud departamental, ya que al parecer sólo hasta este momento aparecen niveles altos y realizan un llamado para dar soluciones, pero anteriormente la misma secretaría al parecer suministraba análisis con datos que decían todo lo contrario.

“Es sorpresivo como la Secretaría de Salud departamental, realiza el llamado con datos en los que se demuestra que hay incrementos en el nivel del flúor, ya que anteriormente habíamos solicitado desde el año 2021 información sobre los reportes, pero en un principio dijeron que no hacían exámenes de los niveles de flúor, ya que eso no se hacía aquí en el país”, enfatizó el personero.

A raíz de esto, el alcalde de Palermo declaró la emergencia sanitaria mientras se realizan los estudios y pruebas correspondientes para una vez tener los resultados, se pueda plantear la realización de un nuevo pozo en el centro poblado y ponerle fin a la problemática.

“Declaramos la emergencia sanitaria, recordando que se ha venido aplazando la solución de esa problemática  en virtud a un contrato realizado en 2015 que tenía como objetivo  perforar una nueva fuente de agua para llevarla al Juncal, creyendo que de pronto el pozo está mal hecho y que la tubería sería la que genera la fluorosis”, indicó el alcalde de Palermo, Kleiver Oviedo.

Al parecer, desde el 2015 el contrato se había detenido debido a que al parecer, la ANI en ese tiempo no permitió que pasara la red que conducía a abastecer el acueducto, por lo que durante la emergencia, la administración municipal tomará la decisión de forma directa de buscar una fuente de agua para brindar solución a la problemática de manera rápida.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información