9 Sep 2020 07:57 AM

Neiva nuevo miembro de la red internacional de ciudades para la movilidad

María Isabel
Muñoz Cabrera
@mariaisamc
Esta nueva alianza, permitirá la conectividad con ciudades de distintas partes del mundo.

La Alcaldía de Neiva, en cabeza de Gorky Muñoz Calderón, a través de la Oficina de Internacionalización, y tras un trabajo de cuatro meses en el que se identificaron las necesidades del municipio en materia de movilidad, sus problemáticas y planes de trabajo, logró que la ciudad, sea incorporada a la Red Internacional de Ciudades para la Movilidad. 

Así lo confirmó la organización a través de su portal “Cities for mobility”, así las cosas, Neiva se convierte en las décima segunda ciudad capital de Colombia en hacer parte de esta red, en la que ya participan ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Ibagué, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Manizales y Armenia. 

 

En cuanto a las ciudades de los países latinoamericanos que hacen parte de esta red están Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Guatemala, México, entre otros. Actualmente cuenta con 323 ciudades afiliadas, 188 compañías, 68 universidades y 89 ONG de todo el mundo.

“Tuvieron en cuenta diferentes temas en materia de movilidad en la ciudad y que contaríamos con un plan, entonces el tema del mototaxismo a ellos les gustó mucho, porque realmente es un problema, pero también digamos que hay alternativas y hay una problemática común de investigación para mejorarlo, eso les gustó mucho, creo que fue una de las la razones por las que nos dijeron que sí y nos invitaron a participar de una vez en proyectos conjuntos”, explicó Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización. 

Así las cosas, la Administración Municipal, deberá generar unas responsabilidades y retos en lo que tiene que ver con el plan maestro de movilidad, con el fin de que incluya un fuerte componente en transporte alternativo, respeto al peatón y campañas de promoción de cumplimiento de los estándares internacionales.

 

Para lograr todos estos retos, se estructurará un trabajo conjunto con el Sistema Estratégico de Transporte Público y la Secretaría de Movilidad, con el fin de que el plan maestro de movilidad cuente con algunas visiones internacionales en materia de movilidad sostenible y energías renovables. 

Finalmente, la red global Cities for Mobility, creada en 2006, ha estado promoviendo la estrecha cooperación entre alcaldes, expertos municipales, profesionales, investigadores y representantes de la sociedad civil con el fin de apoyar la adopción y reproducción de medidas de movilidad sostenible en ciudades de todo el mundo. 

Fuente
Alerta Tolima