Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)
30 Mayo 2020 07:27 PM

Neiva e Ibagué, las ciudades con mayor índice de desempleo en el mes de abril

Yamileth
Diaz Peña
La pandemia por el Covid-19 sería la principal causa del aumento de las alarmantes cifras de desempleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que el desempleo en Neiva alcanzó el 25,8% y en Ibagué el 25,1% en abril, las mayores tasas del país. Como era de esperarse, una de las principales causas se debe a la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, que ha ocasionado el cierre de varias empresas, la terminación de contratos y un duro golpe al sector informal y de entretenimiento.

Neiva ocupa el primer puesto: la capital del Huila ha sido la más afectada con la parálisis de diferentes sectores. Registró un indicador de 25,8%, 13,3% más en comparación con abril de 2019, por lo que se está analizando la reactivación inmediata de la economía y estrategias que permitan mitigara esta afectación.

Lea También: Un hombre estuvo a punto de lanzar a su novia desde el quinto piso de un edificio en Ibagué

Claudia Patricia Acevedo es la nueva directora ejecutiva de Federación Nacional de Comerciantes. En cuanto al Huila, dio a conocer que es “muy preocupante" la situación. "Llevamos más de dos meses paralizados, y aunque estamos trabajando con los entes gubernamentales y ya está armando un plan de  reactivación, se deben brindar apoyo al sector del comercio para que se vea afectado lo menos posible”.

En Ibagué, el panorama  no es distinto. El índice de desempleo llegó al 25,1% en abril, una crisis que afrontan diferentes sectores que llevan más de dos meses paralizados y que repercute directamente en la economía de centenares de familias de este municipio, en donde un 50 por ciento se encuentra en la informalidad.

Carlos Salazar, director del programa Ibagué Cómo Vamos, indicó que “ el reto es grande y las estrategias de inversión y una  mesa permanente se debe platear ante el mercado laboral y a la situación que estamos viviendo en estos días, de no tomarse medidas la tasa de desempleo para el próximo trimestre podría alcanzar el 30%”.

Lea Aquí: Ocupación de las UCI en el Tolima supera el 60 %

Ante la emergencia nacional por coronavirus,  la expectativa e incertidumbre de varios sectores en el tercer trimestre se mantiene, por lo que es necesario la atención para la generación de empleo. De igual forma, que los entes gubernamentales  implementen estrategias que permitan reducir la afectación y se logre dinamizar la economía en las principales ciudades afectadas.

Los parámetros del Gobierno Nacional para la reactivación de algunos sectores alargaría la cuarentena principalmente para el sector del entretenimiento, entre los que se encuentra bares, restaurantes, comercio e informalidad.