Vehículos de transporte público en la vía Isnos- Popayán
Vehículos de transporte público en la vía Isnos- Popayán
Suministrada por el Batallón de la Novena Brigada
6 Sep 2022 11:48 AM

Marcados con letreros alusivos a las Farc vehículos de transporte público en la vía Isnos-Popayán

Yamileth
Diaz Peña
El Gaula Militar en el Huila ya se encuentra adelantando las investigaciones.

Este martes se conoció que varios vehículos de transporte público de la empresa Cootranshuila no pudieron continuar con su ruta en el km 54 en Paleteará, por la vía que comunica a Isnos Huila- Popayán.

Allí, sujetos armados devolvieron los vehículos y marcaron un bus y un micro bus con letreros alusivos a las “Farc”.

El coronel Andrés Triviño Barrera, comandante Batallón de Infantería N. 27 Magdalena de la Novena Brigada indicó que “sobre el corredor vial que conduce Isnos con Popayán, han venido saliendo unos sujetos que se identifican como miembros de las extintas Farc e intimidad a los vehículos principalmente a los de transporte intermunicipal”.

Según se conoció, los vehículos que transitan por la zona, especialmente los de servicio público, son abordados por los hombres que se identifican cómo integrantes de grupos armados y posteriormente realizan las intimidaciones, con el fin de exigir a algunas empresas de transporte intermunicipal el cobro de extorsiones”.

La situación luego de que los vehículos no pudieran terminar el recorrido establecido y regresaran al departamento del Huila, de donde salieron, se evidenció que con aerosol fueron marcados del Farc-EP, por lo que las autoridades ya se encuentran adelantado las investigaciones.

Sin embargo, este no sería el primer caso que ha registrado, en esta zona han sido varias las denuncias que se han presentado y que estaría relacionada con las intimidaciones de grupos al margen de la ley que estarían en la zona.

En esta vía, hay que decir que una gran parte de este tramo corresponde a zona de páramo, vía destapada, con dificultades de conectividad, por lo que podría facilitar la presencia de grupos al margen de la ley.

Frente a esta situación, el Gaula Militar del Cauca y Gaula Huila trabajan de manera articulada para establecer quiénes serían los hombres que mediante intimidaciones.

Las autoridades buscan establecer si son grupos armados organizados que estarían en el Cauca o si son grupos de delincuencia común, que se aprovechan de algunas condiciones de tiempo, terreno conectividad, distancia de vía para aprovechar y cometer estos delitos.

Asimismo, desde el Gaula Militar se hizo el llamado para que ser realicen las denuncias al 147, línea habilitada para denunciar  y poder judicializar a este grupo de personas que se encuentra generando temor y zozobra en el sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información