XVI Festival de las Brujas 2021 en la Jagua
XVI Festival de las Brujas 2021 en la Jagua, Garzón Huila.
Francisco Olaya
26 Oct 2021 05:15 PM

Las brujas se toman el puente festivo en el Huila

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, este corregimiento en el Huila ofrecerá una variada muestra cultural, artística y gastronómica.

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de este año se podrá disfrutar de una programación que incluye música, danza, teatro, muestra artesanal y comida propia de la región, que en esta oportunidad será preparada en “Fogones al parque”, llamativas fogatas que bordearán, en el día y la noche, el parque Los Totumos, del  centro poblado.

La Jagua, conocida como ‘El pueblo de las brujas’, está localizado a solo 10 minutos del municipio de Garzón, y dos horas de la capital del Huila. En sus calles empedradas que bordean cerca de 300 casas, todas de un piso, con ventanas marrón y tejas españolas, se destaca la figura de una bruja tallada en el piso del parque central, atractivo que llama la atención de los turistas, que como todos los años llegan a este poblado. 

“Es tradicional que en las noches de las festividades muchas mujeres del pueblo se disfracen de brujas y salgan a caminar las calles. En el pueblo dicen que entre las disfrazadas se camuflan las reales, las que asustan con su risa exagerada”, comenta Bernardo Trujillo, habitante del de la Jagua. 

La Jagua es uno de los pueblos más antiguos del Huila, con más de 480 años de historia, con una proximidad aproximadamente de 3.000 habitantes. Además de las brujas, es conocido por la belleza y calidad de las artesanías de fique y por ser el lugar donde tiene su taller el maestro Emiro Garzón, destacado pintor, escultor y dibujante, reconocido por la elaboración de figuras femeninas en bronce, cuya principal característica son las amplias caderas.

Para la presente versión, la Alcaldía de Garzón, pondrá en escena a más de 300 artistas, en desarrollo del Tercer Encuentro de Danzas, el tradicional Desfile de Comparsas y el Primer Encuentro Departamental de Zanqueros, este último en homenaje al maestro jaguaño y gestor cultural, Jaime Rivas Segura.

“La invitación es para todos los colombianos a que visiten La Jagua, el pueblo de las brujas, con la seguridad que disfrutarán de un gran fin de semana cargado de cultura. En el  centro poblado encontrarán toda la oferta turística y la amabilidad de su gente”, indicó Leonardo Valenzuela Ramírez, alcalde de Garzón.

Fuente
Alerta Tolima