Disidencias FARC
Disidencias FARC
Archivo RCN
4 Dic 2023 12:23 PM

Las atribuciones que se toman las Disidencias en La Plata, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Las 'multas' serían por más de dos millones de pesos.

A través de audios que circulan en redes sociales, las disidencias de las Farc siguen dando 'instrucciones' y 'dictando normas' en el Huila: Ahora, les hicieron una fuerte advertencia a presidentes de las Junta de Acción Comunal.

Les ordenaron compartir con los demás ciudadanos la imposición de multas y el pago de más de $2.000.000 por la contaminación ambiental producida por quienes arrojan basura, para quienes tienen pozos sépticos y galpones para pollos.

Las multas las estarían realizando integrantes de la subestructura delincuencial ‘Ismael Ruiz’, que está al mando de alias ‘El Paisa’, al parecer ante los daños ocasionados por las diferentes actividades que cotidianamente contaminan el ambiente y causarían repercusiones en la salud de los habitantes.

El coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada, indicó que, “al parecer, estos disidentes empezarán a cobrar millonarias multas a campesinos, específicamente a quienes no tengan pozos sépticos, asimismo, a quienes boten basura a orillas de ríos o quebradas”.

Esta situación se da según lo que se indica en los audios, ante la preocupación de los disidentes por la salud de los habitantes de la zona, sobre todo de quienes tienen galpones para pollos cerca de sus fincas, razón por la que les indican que los tendrían que retirar o también deberían pagar la multa de hasta $10’000.000.

En uno de los audios enviado por uno de los presuntos disidentes, se puede escuchar la advertencia que hacen en la que indican que ya habría hablado con varios presidentes de las veredas cercanas, para que se reunieran e hicieran aseo en la zona, recogiendo el ‘basurero’ y recuperando los nacimientos de agua, donde al parecer algunas personas sacan el preciado líquido para beber.

“En últimas y al final todo es entorno a las multas, todo lo vuelven plata, no hayan de qué manera cobrar. Cobran absolutamente por todo. Le cobran a los vehículos por transitar, le cobran a la señora de la tienda por la venta, le cobran al camión de la cerveza, le cobran al que lleva los víveres. Tienen azotada desafortunadamente esta zona de la región”, agregó el coronel León.

De esta manera, junto con las nuevas multas por el incumplimiento de las ‘normas de convivencia’ impartidas por lo que sería este grupo armado ilegal, se han presentado hostigamientos y amenazas a los diferentes líderes de las juntas de acción comunal y campesinos, imponiendo su poder por medio del miedo que le ejercen a la comunidad.

Finalmente, las autoridades reiteran el llamado a las comunidades para que denuncien esta clase de hechos que ponen en riesgo la seguridad, sobre todo en esta zona del país donde días anteriores las disidencias convocaron a los pobladores a una reunión buscando su apoyo para sacar el ejército de la zona, indicándoles que serían los propios integrantes de las Farc los que les cuidarían.

Fuente
Sistema Integrado de Información