Familias productoras del Caquetá contarán con millonaria inversión del gobierno nacional
Familias productoras del Caquetá contarán con millonaria inversión del gobierno nacional
Agencia de Desarrollo Rural
24 Ene 2024 08:27 PM

Inversión millonaria para familias productoras en el Caquetá

Paula Andrea
García Cerón
Impactará de manera positiva a 370 familias productoras de EL Pato-Basillas.

El Gobierno hará una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos a familias productoras de la zona de reserva campesina de El Pato-Balsillas en el Caquetá, con el propósito de fortalecer las cadenas productivas de frijol y café.

Después de 27 años de haberse creado la primera Zona de Reserva Campesina de El Pato-Balsillas, en el Caquetá, los campesinos de esta región tendrán por fin el apoyo del Gobierno nacional para que sus tierras produzcan alimentos.

La Agencia de Desarrollo Rural, mediante la Resolución 855 de 2023, entregará activos productivos a más de 300 hectáreas, dentro de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario por valor de 9.000 millones de pesos, que impactará de manera positiva a 370 familias.

La ADR ejecutará un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario (PIDAR), por valor de 9.000 millones de pesos, que impactará de manera positiva a 370 familias productoras. Se trata de un proyecto Estratégico Nacional con el propósito de fortalecer las cadenas productivas de frijol y café.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural Luis Higuera indicó que, “con asignación de recursos, caminamos y transformamos esa realidad violenta de antaño, ese olvido permanente y esa estigmatización. Esta Zona de Reserva Campesina es una semilla para construcción de la Paz Total”.

De esta manera, el frijol y el café, alternado con plátano, generarán un proceso sostenible con esta importante inversión, en el que además se llevarán recursos a una región que tiene una larga historia de violencia, pero que hoy experimenta los beneficios de la paz.

 “Con esta resolución y la asignación de recursos, caminamos y transformamos esa realidad violenta de antaño, ese olvido permanente y esa estigmatización, en un modelo en que la propia comunidad propone y trabaja de la mano con el Gobierno. Ahora, esta Zona de Reserva Campesina es una semilla para construcción de la 'paz total'”, agregó Higuera.

Asimismo, el proyecto comprende el suministro de herramientas, insumos y maquinaria, además de la dotación de un centro de acopio y el acompañamiento a los productores para la comercialización directa, con el fin de eliminar a los intermediarios.

“La Agencia de Desarrollo Rural brindará asistencia técnica y fortalecerá el componente asociativo dentro de la organización beneficiaria de este proyecto, para que de esta manera mejoren los procesos de producción, transformación y comercialización”, explicó el presidente Higuera.

La reserva campesina de la cuenca del río Pato y el Valle de Balsillas se convertirá en un territorio idóneo para implementar la Reforma Rural Integral, y con ello enviar un mensaje contundente de cumplimiento a los acuerdos de paz firmados con las antiguas Farc.

Este es el primero de una serie de proyectos Estratégicos Nacionales que el Gobierno cofinanciará en las diferentes Zonas de Reserva Campesina del país”, indicó Higuera.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información