Presunto Suicidio en Gigante Huila
Autoridades identifican al hombre que fue hallado sin vida a orillas de una quebrada en Gigante, Huila
Suministrada - Redes Sociales
28 Oct 2021 03:13 PM

Identifican al hombre que fue hallado sin vida a orillas de una quebrada en Gigante, Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
Según fuentes extraoficiales, el hombre había desaparecido desde el martes anterior.

Como Fidel Pineda Alvarado, de 45 años de edad, fue identificado el hombre hallado sin vida bajo un árbol y con una soga al cuello a orillas de la quebrada Rioloro, límites con el Centro Poblado de Zuluaga, en un sector de la vereda La Vega, zona rural del municipio de Gigante, Huila, fuentes extraoficiales, informaron que el hoy occiso había desaparecido desde el martes anterior.

Según se ha podido establecer, Pineda Alvarado residía solo en una vivienda en el centro poblado de Zuluaga, y al parecer padecía trastornos mentales desde hace ya varios años atrás, sus familiares en algunas oportunidades lo habían internado en clínicas de reposo, donde duraba algún tiempo y regresaba a su vida cotidiana.

Unidades del Cuerpo Técnico De Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantaron los actos urgentes y realizaron la inspección del cadáver, quien fue trasladado hasta la morgue del municipio de Garzón, las autoridades descartan que se haya podido tratar de un ahorcamiento provocado por desconocidos, pero todo es materia de investigación.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida, tras otros numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, mientras que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la pandemia y sus repercusiones económicas, además de generar empeoramiento de trastornos mentales existentes, han incrementado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático, todos asociados a un mayor riesgo de suicidio.

Los factores desencadenantes, según MinSalud, son conflictos con pareja o expareja (31,8 %), problemas familiares (28,3 %) y problemas económicos (12,17 %). Los mecanismos que emplean para quitarse la vida: intoxicación (68 %), arma cortopunzante (21 %) y asfixia (7,7 %), de acuerdo con lo registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Fuente
Alerta Tolima