Adolescentes
Adolescentes
Archivo
25 Oct 2022 04:56 PM

Huila tiene los mayores porcentajes de casos de delitos sexuales contra menores en el país

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Entre ellos hay doce docentes de instituciones educativas públicas que están siendo investigados por estos hechos.

La Fiscalía Seccional Huila indicó que el departamento del Huila es la primera región a nivel nacional con mayores denuncias por delitos sexuales contra menores de edad. 

En lo corrido del año se tienen registrados 697 casos, lo que cada vez va en aumento; sin embargo, a comparación de la vigencia 2021, se reportaron 701. 

"Hemos podido establecer, que en el territorio, se presentan en enormes proporciones estas denuncias sexuales contra menores. Por cada 100.000 habitantes, se presentan 70 casos, cifras muy altas que están por encima de Bogotá y otras ciudades. Ante esto, se ha dispuesto un equipo investigativo, quien trabaje e indague estos casos", dijo Dayro Herrera, director seccional de Fiscalía.

Sostuvo que, "en cuanto al año anterior, se obtuvo un esclarecimiento de un 17,12%; mientras en lo corrido de este 2022 hemos esclarecido un 52,37%, es decir, existen 370 casos de los cuales hay orden de captura y en centros carcelarios impuesta por un juez de control de garantías".

En cuanto al cuerpo docente, existe el reporte de doce casos de docentes involucrados por presuntos abusos sexuales contra menores en lo corrido del año; de los cuales, hay un profesional suspendido y, otro fue retirado de sus funciones tras alegatos de padres de familia que prohibieron el ingreso del docente identificado Óscar Forero en el municipio de Yaguará, tras un fallo en el que se ordenaba su reintegro emitido por un juzgado de Neiva. 

Forero, había sido capturado y enviado a la cárcel en marzo, tras ser señalado de abusar sexualmente a una menor de cinco años dentro dentro de los baños de una institución educativa en la jurisdicción de Rivera. Ante esto, la Fiscalía Seccional presentará los elementos probatorios, a través de un recurso de apelación. Al parecer, los testimonios de la menor concuerdan con los dictámenes emitidos por Medicina Legal, y entrevistas que respaldan las versiones de la Fiscalía.

La Secretaría de Educación del Huila retiró al docente, quien no laborará en ningún plantel educativo, y lo trasladó a funciones administrativas mientras se define su situación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información