Explosivos Encontrados
Guardas de seguridad hallan dos artefactos explosivos dentro de la Universidad Surcolombiana
Policía Metropolitana de Neiva
19 Jul 2021 08:49 AM

Hallan dos artefactos explosivos dentro de la USCO, que presuntamente serían usados para el 20 de Julio

María Isabel
Muñoz Cabrera
Presuntamente, los artefactos iban a ser usados en medio de las manifestaciones del 20 de julio.

La Policía Metropolitana de Neiva, reportó en las últimas horas la incautación de dos artefactos explosivos improvisados, que fueron hallados, en uno de los jardines interiores de la Universidad Surcolombiana, y posteriormente entregados por guardas de seguridad del centro educativo.

Una vez verificados los elementos por el personal experto en explosivos, afirmaron que corresponde a dos artefactos explosivos improvisados con sistema ignición con mecha de seguridad de 13 cm cada uno, con dos detonadores ineléctricos, contenidos de sustancia explosiva (nitrato de amonio e indugel) y grapas metálicas usadas como metralla.

 

Estos dispositivos se encuentran en custodia de técnicos expertos en explosivos, quienes adelantarán las diligencias de investigación criminal respectivas, con el propósito de poner en conocimiento a los entes judiciales de esta actividad ilícita, que atenta contra la seguridad pública, y puede ocasionar graves daños a la comunidad, por el poder destructivo del material explosivo del que estaba hecho.

Así las cosas, una vez realizadas las diligencias judiciales pertinentes, las autoridades afirmaron que procederán a la destrucción de los artefactos de manera controlada. La Policía invita a la ciudadanía a brindar información que permita la identificación, individualización y captura de las personas que pretendían realizar actos contrarios a la ley, en desarrollo de las manifestaciones públicas de este 20 de julio.

 

Así mismo, recuerdan a la ciudadanía que hay un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos de recompensa, por quien brinde información que permita con la judicialización de quienes recurren al delito, con el propósito de generar zozobra y alteraciones del orden público.

Finalmente, se tiene previsto una movilización masiva por las principales calles de la ciudad, según el comité departamental del paro, la marcha está convocada para las 8:00 am desde el puente el Tizón o también llamado “puente de la resistencia”, hasta el parque Santander, en donde se tiene previsto una jornada llena de expresiones simbólicas, artísticas y musicales.

Fuente
Alerta Tolima