Lider Social Neiva
La líder siempre denunció amenazas en su contra.
RCN Radio
8 Jul 2021 07:17 PM

Gobernación del Huila lamentó asesinato de la líder social Derly Pastrana

Alejandra
Herrera
Durante 22 días la líder social batalló por su vida luego de un ataque con arma de fuego en Neiva.

A través de un comunicado y un pronunciamiento, desde la Gobernación del Huila se lamentó el fallecimiento de la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas y Consejera Departamental de Mujeres del Huila Derly Pastrana Yara, luego del atentado que sufrió el pasado 15 de junio con arma de fuego, cuando se encontraba en su residencia ubicada al sur de la capital opita.

Esta líder social de 46 años, luego de permanecer 22 días en la Unidad de  Cuidados Intensivos en la ESE Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”, no resistió las graves heridas que sufrió en su garganta, abdomen y pierna, pese a los esfuerzos realizados por los médicos.

 

 

Frente a este hecho el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario Franky Alexander Vega Murcia,  dijo que lamentaba profundamente el deceso de Derly porque con su trabajo se había constituido en una líder sobresaliente en la defensa de los derechos y protección de la población afectada por la violencia, no solamente en el departamento sino también a nivel nacional. 

“Para esta dependencia que tiene a cargo la atención de la población víctima del departamento, lamentamos profundamente el fallecimiento de la señora Derly Pastrana, quien ejercía la función de representante en la Mesa Departamental de Víctimas, pero también tenía asiento en la Mesa Nacional de Víctimas, precisó el funcionario.

 

 

Según Vega Murcia,  siempre se reconocerá el liderazgo innato de Derly Pastrana a través del  conocimiento de las normas que utilizaba para defender a las víctimas, lo que la convirtió en una persona importante en el ámbito departamental y nacional debido a su trabajo incansable por los derechos de esta población. 

Finalmente es importante destacar que Derly Pastrana había denunciado ser víctima de las Farc y de graves abusos por parte de jefes de esa antigua guerrilla. 

Fuente
Sistema Integrado de Información