Cirugías de Revisión
Cirugías de Revisión
Suministrada
12 Ene 2026 12:34 PM

Fallece joven de 21 años en Neiva tras cirugías estéticas

Paula Andrea
García Cerón
La denuncia ya fue interpuesta ante las autoridades.

Un nuevo caso de muerte por cirugía estética se conoció en Neiva, esta vez la víctima se trata de María José Torres Osorio, una joven de 21 años, quien falleció en la capital huilense luego de someterse a dos cirugías estéticas que desencadenaron un grave deterioro de su estado de salud, el colapso progresivo de varios órganos y, finalmente, su muerte tras permanecer ocho días en condición crítica.

María José, oriunda del municipio de Ciénaga, Magdalena, viajó a Neiva el pasado 10 de diciembre en compañía de su mamá con el propósito de realizarse una reducción de senos y una abdominoplastia en una clínica privada de la capital huilense. Al día siguiente ingresó a quirófano y, tras varias horas de intervención, salió de cirugía, sin embargo presentaba dolor, una condición que fue considerada normal dentro del proceso posoperatorio.

María José con el paso de las horas no mejoraba, pero a pesar de los dolores fue dada de alta. Durante el tiempo de su recuperación, la joven comenzó a sentir mareos, dolores intensos y dificultades para hablar, los cuales se fueron agudizando con el transcurso de los días.

El estado de salud de María José fue empeorando, su debilidad aumentó y comenzaron a evidenciarse signos más graves. Ante esta situación, le ordenaron exámenes médicos que revelaron un cuadro alarmante, con una hemoglobina extremadamente baja, lo que indicaba una pérdida significativa de sangre, siendo la joven trasladada de urgencia al hospital de la ciudad.

Mientras se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos, los médicos le informaron a los familiares de la joven tenía comprometido el corazón, los riñones y el hígado, producto de la falta de oxígeno y sangre en su organismo. Horas después, María José sufrió un paro cardíaco siendo reanimada tras varios minutos, quedando entubada y con soporte vital.

Debido a la gravedad del caso, el equipo médico determinó que la joven necesitaba un soporte vital especializado, conocido como Ecmo, que actúa como un pulmón y corazón artificial para oxigenar la sangre, soporte con el que no contaba el hospital, por lo que fue trasladada a otra clínica de la ciudad.

Durante varios días, María José permaneció conectada al sistema sin mostrar reacciones favorables. Su estado neurológico se deterioró progresivamente hasta que los médicos confirmaron que había sufrido muerte cerebral. Tras verificar esta condición, la familia fue informada sobre las inexistentes posibilidades de recuperación, iniciando  el proceso de desconexión del soporte vital.

Según información extraoficial, se conoció que el fallecimiento de la joven se trató de una muerte asociada a un procedimiento quirúrgico estético, razón por la cual el caso debía ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes para su respectiva investigación.

Por su parte, la familia expresó que no recibió información clara y oportuna sobre la gravedad del estado de salud de María José durante los primeros días posteriores a la cirugía, situación que, a su juicio, retrasó la atención adecuada y permitió que su condición se agravara de manera irreversible.

El cuerpo de María José Torres Osorio fue trasladado posteriormente a Ciénaga, Magdalena, donde familiares, amigos y conocidos le dieron el último adiós. 

Fuente
Sistema Integrado de Información