Hombre dañó tumba antigua en San Agustín
Hombre dañó tumba antigua en San Agustín
Foto: Policía del Huila
23 Mar 2023 04:34 PM

Envían a prisión a sujeto por grabar su nombre y el de su pareja en tumba antigua en San Agustín, Huila

Yamileth
Diaz Peña
La mujer estaba sentada sobre la tumba mientras el sujeto marcaba con la navaja el nombre de los dos.

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Huila capturó en flagrancia a un hombre que marcó con su navaja una tumba antigua del Parque Arqueológico de San Agustín; el sujeto escribió su nombre y el de su pareja.

En la tumba antigua se ve perfectamente el nombre de 'Duván y Deisi’. Según la versión entregada por la novia del sujeto, la intención era tatuarse los dos, pero, ante la negativa, buscaron como la alternativa dejar sus nombres grabados para siempre en una roca.

La pareja se desplazó desde Isnos hasta San Agustín, donde están las piedras más antiguas. La mujer estaba sentada sobre la tumba mientras el sujeto marcaba con la navaja el nombre de los dos.

"La situación es lamentable. Nuestros uniformados lograron darse cuenta de la situación y capturar a este sujeto, que había llegado al lugar y que de manera irresponsable con una navaja marcó la tumba antigua que estaba en el lugar. Allí se  encontraba la novia del hombre; sin embargo, ella no fue capturada, el sujeto era quien estaba marcando la piedra arqueológica", explicó el coronel Gustavo Camargo.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de daño en bien ajeno con circunstancia de agravación punitiva sobre objetos de interés histórico, científico, asistencial, educativo, artístico o sobre un bien de uso público que conforma el patrimonio cultural de la Nación.

"Ante este hecho y aprovechando la temporada de Semana Santa que se nos avecina, invitamos a propios y turistas a evitar este tipo de hechos y a velar por el cuidado del Patrimonio Cultural de la Nación", dijo el coronel.

Daño en la tumba antigua de San Agustín
Daño en la tumba antigua de San Agustín
Foto: Policía del Huila
Fuente
Sistema Integrado de Información