Colombia tiene la mejor escuela del mundo en la categoría acción ambiental.
El Huila tiene la mejor escuela del mundo en la categoría acción ambiental
Suministrada a RCN RADIO
4 Nov 2023 04:05 PM

En Pitalito, Huila está la mejor escuela del mundo

Yamileth
Diaz Peña
La Institución educativa de Montessori, sede San Francisco de Pitalito, fue reconocida en un certamen internacional.

La institución  Educativa Montessori de Pitalito, sur del Huila, fue reconocida como la mejor escuela del mundo en gestión ambiental, por parte de los Premios World Best School Prizes.

Así se confirmó en medio de una transmisión en el auditorio de la entidad educativa, ubicada en la vereda San Francisco y con la presencia de la ministra de Educación Aurora Vergara, el profesor Ramón Majé, estudiantes, docentes y autoridades regionales.

En esta escuela pública se les enseña a los estudiantes cómo pueden contribuir a mejorar el medio ambiente y  fomentar el emprendimiento, aportando al desarrollo sostenible de su región.

Durante la premiación se vivió la euforia y alegría de los estudiantes, un momento de tensión y felicidad que terminó recompensando el trabajo de los docentes y estudiantes, desempeñando desde hace varios años.  

Ramón Majé, docente y líder del proyecto indicó que “ estábamos compitiendo con dos Instituciones una de Filipinas y una de los Emiratos Árabes y por Colombia estamos nosotros, la alegría es inmensa y es un reconocimiento todos los que estamos vinculados desde hace vario años con este proyecto”.

 “Es un triunfo para la educación del país que impacta la triple línea, es decir, impacta  lo social, lo ambiental y lo económico, en ese ejercicio lo más importante para nosotros es desarrollar competencias en los estudiantes y hemos configurado una transformación curricular, en la institución nos hemos convertido en una escuela sostenible que impacta a la comunidad y que tiene un diálogo permanente con esa comunidad en beneficio de ellos mismos”, dijo Majé.

Actualmente en la sede  piloto hay 380 estudiantes que hacen parte del proyecto de manera directa y de toda la institución de  3,300 estudiantes con 126 profesores que han reconfigurado su práctica educativa y que hoy trabajan en beneficio del medio ambiente.

A través de su programa Cafelab Colombia, liderado por el profesor Ramón Majé, en donde se enseña a través de prácticas pedagógicas innovadoras, cómo se puede reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café.

Majé indicó que "el proyecto Cafelab Colombia lo que busca  realmente es transformar la escuela en una incubadora de conciencia medioambiental, el desarrollo de los productos son excusas para motivar a los estudiantes, en el desarrollo de competencias. Dentro de la fase de transferencia lo que hacen los estudiantes, por grupos de trabajo es reincorporarlos los residuos moviendo la economía se obtienen prototipos a partir de la pulpa, del mucílago, de la cascarilla y de los tallos de la planta del café".

El éxito del programa se demuestra con estadísticas como el reciclaje del residuo del café para crear productos ecológicos, la incorporación de más de 100.000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información