Humedal el Chaparro
la propuesta para que el humedal el Chaparro se convierta en un Parque de la Ciudad.
Erick Camilo Gaitán López
10 Sep 2020 04:30 PM

En Neiva revocan permiso de ocupación del cauce en el humedal El Chaparro

Yamileth
Diaz Peña
La lucha por la defensa de este ecosistema completa varios años.

La revocatoria parcial emitida por la CAM, permite  reconocer la zona como territorio de agua y biodiversidad, un ecosistema que es defendido  por la comunidad  que durante muchos años ha venido luchando para evitar que se realicen  construcciones en la zona de influencia de este ecosistema.

La concejal Leyla Marleny Rincón, “La CAM hizo una revocatoria del permiso de ocupación del cauce que había autorizado, para que se realizara sobre una parte de la microcuenca El Chaparro, estamos hablando de la zona de los humedales, El Chaparro – La Barrialosa ubicados en el oriente de Neiva, una zona sobre la cual en este momento estamos haciendo una lucha muy grande para que esa área quede convertida en un gran parque de ciudad, en una zona de protección ambiental”.

 

Revocan permiso de ocupación del cauce en el humedal El Chaparro
En Neiva revocan permiso de ocupación del cauce en el humedal El Chaparro
Suministrada a RCN RADIO

La lucha por la defensa de este ecosistema completa varios años, organizaciones sociales, ambientalistas y comunidad realizan jornadas de protestas pacíficas para defender el Humedal y evitar construcciones.

Según manifiestan los ambientalistas, en Neiva especialmente en el oriente del municipio existe un área grande  de Humedales y parte de esos humedales no han sido reconocidos, además se les han otorgaron permisos urbanísticos.

“La constructora va presentar una nueva propuesta y nosotros esperamos que tenga que ver con la restauración del daño que  se causó, por lo que debemos estar alerta ante esta nueva propuesta, tiene 10 días a partir de la notificación de la revocatoria para presentar un recurso de reposición, y de quedar en firme la decisión de la autoridad ambiental, tendrá 60 días para presentar la nueva propuesta”. dijo Rincón

 

La obra que inicialmente causo una afectación se revocó y se debe hacer una obra que este a favor del Humedal, se indicó  que debe ser una obra que realmente de compensación ambiental que impacte positivamente a la zona.

En la zona  ambiental en donde se encuentra el Humedal, se ha planteado la adecuación para que convierta en un parque de ciudad y que se logre conserva la fauna y flora.

Fuente
Sistema Integrado de Información