Malaria o paludismo
En Neiva intensifican jornadas de prevención para evitar casos malaria o paludismo
Alcladía
15 Sep 2021 12:27 PM

En Neiva intensifican jornadas de prevención para evitar casos malaria o paludismo

Yamileth
Diaz Peña
En la vereda de Moscovia se registró un caso de malaria.

En zona rural de Neiva en la vereda de Moscovia se adelantan las jornadas de fumigación, entrega de toldillos y charlas educativas contra el dengue y la malaria, dos enfermedades que amenazan a esta zona y donde se registró el primer caso de malaria.

Según se confirmó, en la vereda Moscovia se presentó un caso de malaria o paludismo, caso  que encendió las alarmas para que tanto las autoridades de salud, como la comunidad reforzarán las campañas que se venían realizando.

Por lo que se vienen adelantando intensas jornadas  en la vereda Moscovia fumigaciones, entrega de toldillos, control de lavado de albercas, destrucción de inservibles y se dictaron charlas a la comunidad sobre el control de los zancudos que transmiten estas enfermedades. 

 

 

El Técnico de Salud, Iván Sánchez indicó, que  “la Secretaría de Salud viene realizando el plan de acción para el control del dengue, dentro de este se activó también el de control de la malaria debido a que se presentó un caso en la vereda Moscovia. En Neiva hace mucho tiempo que no se presentaba un caso de malaria, por ello se activaron las alarmas para controlar un posible brote”.

Asimismo, los toldillos que se entregaron están impregnados con insecticidas de larga duración, que generan una barrera de protección contra el mosquito que trasmite el dengue y la malaria. 

 

 

Frente a esta situación, la comunidad de la vereda Moscovia ha estado muy atenta a las visitas que realizan los funcionarios de la Secretaría de Salud para realizar la fumigación contra el dengue, la instalación de toldillos y la limpieza de albercas y estanques de agua.

El control se está haciendo contra la malaria y el dengue, los toldillos contribuyen a reducir la afectación, sin embargo se hizo el llamado para que la comunidad evite conservar elementos que  generen la propagación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Fuente
Sistema Integrado de Información