Capturado alias 'Alirio' cabecilla de las disidencias de las Farc
Capturado alias 'Alirio' cabecilla de las disidencias de las Farc.
Policía Metropolitana de Neiva
28 Feb 2024 09:08 PM

En la zona rural de Algeciras fue capturado un cabecilla de las disidencias de las Farc

Paula Andrea
García Cerón
El sujeto es señalado de dinamizar homicidios selectivos y extorsiones en Neiva y el norte del departamento del Huila.

Capturan por orden judicial a integrante del frente ‘Iván Díaz’ y quien era cabecilla de las redes de apoyo y coordinador de los frentes ‘Iván Díaz’ y ‘Darío Gutiérrez’ del bloque Jorge Suarez Briceño en el Huila.

Con una trayectoria de más de diez años, es señalado de dinamizar cobro de extorsiones, homicidios, amenazas con lanzamiento de granadas, incineración de vehículos públicos, entre otros. 

Como Alirio Pinto Tovar alias 'Alirio', fue conocida la identidad del cabecilla capturado de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales y coordinador de los frentes 'Iván Díaz' y 'Darío Gutiérrez' del Bloque 'Jorge Suárez Briceño' de las Farc, con injerencia en Neiva y el norte del Huila. 

En un trabajo mancomunado entre la Policía Metropolitana de Neiva a través del Grupo Gaula, y la Seccional de Inteligencia, Grupo Fénix y la Fiscalía General de la Nación, logran esta importante captura en la vereda La Argelia, zona rural de Algeciras, Huila, la cual ayuda a que los huilenses se sientan un poco más aliviados.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que “el hoy capturado contaba con una trayectoria diez años vinculado a este grupo armado organizado. Es señalado de ser el responsable de dinamizar el cobro de extorsiones a agricultores y comerciantes, en los municipios de Neiva, Colombia, Tello, Baraya, Algeciras, Rivera, Campoalegre, Gigante y Garzón”. 

De esta manera, llegaba a coordinar la materialización de homicidios selectivos, amenazas a través del lanzamiento de granadas e incineración de vehículos de servicio público, para lograr su objetivo; además, de realizar inteligencia criminal para ejecutar acciones ofensivas contra la fuerza pública. 

“De la misma forma, sería responsable del tráfico y transporte de armas de fuego para la organización delictiva, mediante el empleo de medios motorizados; siendo así el articulador de insumos y medios logísticos, para el sostenimiento del frente 'Iván Díaz' y 'Darío Gutiérrez' de la Farc en la zona rural del municipio de Algeciras”, agregó el coronel. 

Asimismo, el sujeto registra una sentencia condenatoria de 36 meses por el delito de Rebelión del año 2007, al ser hallado responsable del desarrollo de actividades ilegales como cabecilla de escuadra de la columna móvil 'Teófilo Forero'. 

“El sospechoso fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, donde posteriormente, producto de la sustentación fáctica de los elementos materiales probatorios recolectados a lo largo de la investigación, un juez de control de garantías, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, concluyó Castillo. 

Las autoridades continuarán trabajando con el propósito de salvaguardar y proteger las vidas y bienes de los huilenses, mitigando así el cobro de extorsiones y homicidio selectivos en esta importante región del país, ante los recientes hechos de violencia registrados entre los que se encuentran las intimidaciones con explosivos a establecimientos y el secuestro de ciudadanos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Sistema Integrado de Información