Del 31 de Agosto al 5 de Septiembre se celebra la juventud en Neiva
María Isabel Muñoz
12 Jul 2021 08:29 PM

En Huila docentes anuncian que continuarán en clases virtuales

Yamileth
Diaz Peña
señalan que la infraestructura no estaría en condiciones para el regreso a las aulas.

Pese al anuncio el pasado 18 de junio, por parte el Ministerio de Educación y bajo la directriz del Gobierno Nacional, para que  todas las instituciones del país vuelvan a la presencialidad, la Asociación de Trabajadores de la Educación  en el Huila (ADIH), anunció que continúan con clases virtuales, argumentando que las instituciones no cuentan con las garantías para el retorno a clases presenciales este 15 de julio.

Jairo Losada, Secretario de la ADIH, indicó que “no hay condiciones en el Huila para regresar a clases, al menos el 72 % de las instituciones no tienen agua potable, además no se cuentan con los elementos necesario para evitar los contagios, pese a que se ha anunciado la entrega de tapabocas no es garantía para  reducir los casos de covid-19”.

Losada manifestó que, “no hemos estado en vacaciones, hemos hecho graduaciones, entrega de boletines, participamos en el paro, pero se cumplió con lo establecido para el año académico, el retorno a la escuela presencial es un acto de irresponsabilidad, no hay infraestructura de una escuela biosegura”.

“Nosotros insistimos que no es el momento el presencialidad y que se debe espera un poco”, dijo Losada. Por su parte, la contralora de Neiva, Elin Marcela Narváez, se pronunció sobre el estado de algunas instituciones educativas en tema de infraestructura, tras nuevas visitas realizadas a diferentes instituciones educativas en Neiva, en donde se encontraron problemas de infraestructura y conectividad.

Según el ente de control, en el Colegio Promoción Social se hallaron sanitarios en la cocina donde se les prepara comida a los niños, también las aguas negras se rebotan en el alcantarillado y hay problemas de infraestructura.

En el Colegio Nacional Santa Librada, que es patrimonio cultural de la humanidad, tiene problemas de infraestructura y no se le pueden invertir dineros por ser patrimonio.

Asimismo, a una de las sedes de este colegio recientemente se le invirtieron dineros en cielos rasos y hoy las obras se están cayendo, además tiene salas de cómputo y mesas en mal estado.

En la Institución educativa IPC, por falta de celadores se han robado pupitres, lámparas y parte de su infraestructura encontrada está enmontada por la maleza durante la época en la que se hizo la visita.

Fuente
Sistema Integrado de Información