Afectaciones por lluvias en bocatoma de Rivera, Huila
Afectaciones por lluvias en bocatoma de Rivera, Huila
Suministrada a RCN Radio
27 Mar 2024 04:40 PM

En el Huila está que llueve ¿Será la niña?

Paula Andrea
García Cerón
Los municipios más afectados son Neiva, Rivera, Hobo, La Argentina e Iquira.

En el Huila son seis los municipios que han reportado afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias, en el que crecientes, deslizamientos, inundaciones y casas destechadas son algunos de los daños ocasionados. En el departamento son diez los municipios que se encuentran con racionamiento de agua.

Municipios como Neiva, Rivera, Hobo, La Argentina e Iquira, han sido los más afectados ante las recientes lluvias registradas en el departamento durante semana santa; en algunas poblaciones se registran problemáticas en acueductos y bocatomas, como es el caso de Neiva y Rivera.

Afectaciones

Aproximadamente 24 mil personas en Rivera, uno de los municipios mayormente turísticos del Huila, se encuentran con desabastecimiento de agua potable ante los estragos que dejó una creciente súbita que impactó directamente el tubo de aducción y la bocatoma principal del acueducto que abastece a la población.

La situación se generó por las intensas lluvias que se han ido generando sobre la cabecera del municipio, en la cordillera oriental, donde nacen los ríos Las Ceibas, río Frio y algunas quebradas del municipio de Algeciras.

El capitán Edinson Fernández del cuerpo de bomberos Rivera, indicó que “la situación se ha vuelto cíclica, el último evento se presentó en el año 2017, y este año se volvió a repetir, por tal razón estamos revisando las contingencias ante esta afectación, y así poder garantizar mediante carrotanques la entrega del agua potable en el municipio”.

Asimismo, en este municipio cerca de 800 personas están parcialmente incomunicadas ante el colapso por la creciente súbita ocasionada por fuertes lluvias del puente artesanal que conecta la vereda Los Medios con el municipio de Rivera. 

“Este puente había sido realizado por la misma comunidad, ante la necesidad de cruzar el río y ahorrar camino, ante la pérdida del puente que se encontraba en el lugar durante la creciente presentada el 21 de febrero del 2017; ahora ante las lluvias y con el colapso del puente, quedó restringido provisionalmente el paso por ese sector”, agregó el capitán.

Por el momento, se adelantan trabajos para habilitar paso provisional por estos sectores para la comunidad, sin desconocer que existen vías alternas  como es el paso por el Centro Poblado el Guadual y la vereda Arenoso Bajo, por el sector de La Cabañita, los cuales no estarían siendo tomados por la comunidad ante el aumento en la distancia y el tiempo.

De la misma forma en Neiva, las fuertes lluvias dejaron cinco casas destechadas en la vereda San Jorge, zona rural de Neiva, así como daños en la red eléctrica. Las familias afectadas fueron censadas con el fin de entregarles ayudas. 

Secretaria gestión del riesgo de Neiva, María Amelia Monrroy Ortegón indicó que “la afectación se produjo luego de que un aguacero con vendaval, destechara cinco viviendas. La emergencia fue apoyada por el cuerpo oficial de bomberos y la secretaría de Gestión del Riesgo de Neiva, quienes realizaron la caracterización y censo de las familias afectadas”.

Los ciudadanos afectados por la situación, deberán llevar la documentación requerida como cédula del propietario y recibo de algún servicio de energía, para que de esta manera, puedan ser beneficiarios de las diferentes ayudas destinadas para esta afectación.

Igualmente, en la capital opita se registró en esta misma semana la creciente súbita del río Las Ceibas, la cual gracias a la canalización realizada hace más de diez años no ocasionó estragos en la ciudad ni mucho menos afectaciones a los pobladores de la ribera del mismo, quienes aprovecharon la creciente para pescar, pero sí cortes en el servicio del agua potable.

“Debido a la turbidez del agua y los bajos niveles del líquido en nuestros reservorios, se ha visto afectado el tratamiento normal en nuestras plantas de tratamiento. Por esa razón, hemos iniciado labores operativas de limpieza en la bocatoma El Guayabo desde el día de ayer, con el objetivo de eliminar el sedimento acumulado”, agregó el Subgerente Técnico de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Mauricio Andrés Rodríguez. 

Actualmente, los sectores de la comuna 1, 5 y 10 cuentan nuevamente con el servicio sin ninguna restricción, mientras que algunos barrios de las comunas 6 y 9 siguen experimentado suspensiones temporales, ante los arreglos y limpieza de los lugares ya indicados.

Finalmente, en municipios como Hobo, La Argentina e Iquira, se registraron inundaciones, caídas de árboles en las principales vías, casas destechadas y deslizamiento, por lo que es necesario tener activado los planes de emergencia y alertas para poder atender las afectaciones.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información