8 Mar 2021 12:20 PM

Emprendimiento: mujeres excombatientes comercializan huevos campesinos en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
En el proyecto avícola se cuenta con 1.200 gallinas.

Más de 50 mujeres excombatientes adelantan en Neiva un proyecto avícola. La iniciativa asociativa contó con el apoyo técnico y financiero de la cooperativa Utrahuilca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la integran mujeres entre excombatientes, campesinas y víctimas del conflicto.

Las mujeres hacen parte del  ‘Comité de mujeres por la paz’, asociación integrada por 52 mujeres que son  un ejemplo de reconciliación y que avanzan firmes para conquistar el mercado de la producción y comercialización de huevos campesinos en Neiva.

 

La mayoría, reconocidas bajo el rótulo de excombatientes y víctimas y cualquier estigma o señalamiento que afrontaron en el pasado, hoy con el proyecto se unen y materializan el  sueño que les permite mejorar la calidad de vida para sus familias y la comunidad. 

En el proyecto avícola se cuenta con 1.200 gallinas y allí las mujeres trabajan juntas en la producción y comercialización de huevos semiorgánicos. En su mayoría son excombatientes que residen en Neiva y veredas aledañas y quienes vieron en el emprendimiento la mejor oportunidad para salir adelante.

“Somos el ‘Comité de mujeres por la paz’. La idea surgió de que nos empoderemos nosotras mismas, las mujeres, y que aprendamos a ser independientes, con nuestros proyectos productivos, con nuestros quehaceres”, cuenta la excombatiente *Andrea, quien está al frente de esta asociación que integra además mujeres campesinas y víctimas del conflicto.

 

*Claudia cuenta que diariamente producen cerca de 600 huevos, los cuales distribuyen desde muy temprano en la capital del Huila en tiendas, pequeñas empresas distribuidoras y, en ocasiones, puerta a puerta. Así mismo, manifiesta que el respaldo técnico y financiero del sector local e internacional y del Gobierno Nacional ha sido clave para el crecimiento de la iniciativa de estas 52 madres de familia.

El ‘Comité de mujeres por la paz’, conformado en febrero de 2020, a su vez, hace parte de una las iniciativas lideradas por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz – Cooagropaz, que integra a 63 excombatientes y quienes participan del proyecto colectivo apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que implementa en el departamento del Huila un sistema de ganadería multipropósito, iniciativas de agricultura, avicultura, seguridad alimentaria, entre otras. 

* Nombre cambiado

Fuente
Sistema Integrado de Información