Comfamiliar del Huila no se acabara
Foto de archivo Supersubsidio
28 Nov 2022 01:23 PM

El superintendente de Subsidio Familiar indicó: "No más Políticos"

César Augusto
Parra Díaz
La EPS Comfamiliar, que atiende en el Huila, no se acabará.

Tras los pésimos manejos de la Caja de Compensación Familiar del Huila, esta fue intervenida por la Superintendencia de Subsidio Familiar, para evitar que esto malos manejos donde se encontró un pésimo manejo administrativo se intervino para direccionar su funcionamiento encaminado al mejoramiento de los trabajadores quienes finalmente son los aportantes.

El superintendete de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez; anunció que, en cumplimento con una de las directrices dadas por el Presidente de la República, Gustavo Petro, que Comfamiliar es para los trabajadores y por lo tanto no pertenece a ningún grupo político ni a ninguna familia, es por ello que se han presentado estos malos manejos.
 

Comfamiliar del Huila no será liquidada
Foto de Comfamiliar del Huila

Pero que son las cajas de compensación familiar y cómo funcionan, pues bien la Ley 21 de 1982 en indica en uno de sus parágrafos; El subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad.

El Articulo 39 indica: las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, cumplen funciones de seguridad social y se hallan sometidas al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la ley.

Los recaudos hechos por las Cajas de Compensación Familiar con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Escuela Superior de administración Pública (ESAP) serán girados a la respectiva entidad dentro de los veinte (20) días del mes siguiente a aquel en que se hubieren recibido. Los aportes con destino a las escuelas industriales e Institutos Técnicos, serán girados dentro del mismo término a la cuenta que disponga el Ministerio de Educación Nacional.

Las Cajas de Compensación Familiar podrán descontar del total de los aportes recaudados para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el medio por ciento (9%) autorizado para gastos de administración.

Así de esta manera súper intendente de subsidio familiar, Luis Guillermo Pérez; indico que la caja No a desaparecer y  No mas político , que será para los trabajadores.

Fuente
Sistema Integrado de Información