
En el departamento la buena noticia en medio de la pandemia es que, por fin, desde este martes, empieza a operar el Laboratorio de Salud Pública del Huila para la realización de análisis de pruebas COVID19.
El Instituto Nacional de Salud validó la calidad y los resultados de las pruebas analizadas en el departamento del Huila y notificó en las últimas horas, la autorización para el procesamiento de la prueba RT- PCR SARS CoV-2.
“Iniciamos este martes 19 de mayo con el análisis manual de las muestras en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, lo que nos permitirá procesar un promedio diario de 50 pruebas, donde serán priorizados los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y personas fallecidas” informó Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.
Le puede interesar: Cierran vía Pitalito-Mocoa por representar un peligro para sus traseúntes
El funcionario señaló que, las muestras que sean tomadas a contactos estrechos de pacientes positivos y a pacientes de búsqueda activa en todos los municipios del Huila, seguirán siendo remitidas para su análisis al Instituto Nacional de Salud.
“Ya tenemos disponibles insumos para el análisis de 2.500 pruebas, y esperamos en el transcurso de los próximos días adquirir otros reactivos que nos permitan garantizar la continuidad en el proceso”, agregó el secretario.
También puede leer: Trabajadores de salud podrán hospedarse en hoteles del Huila en la cuarentena
Por su parte la Secretaría de Salud Departamental se encuentra en trámite de adquisición de equipos de laboratorio que fortalecerán la capacidad instalada y que permitirán dar una oportuna respuesta en el análisis diagnóstico.
Asimismo, es importante tener en cuenta que en el Huila, de acuerdo al último reporte han sido notificados 259 análisis de muestras con resultados negativos, que serán informadas a los pacientes a través de sus respectivas EPS. Las muestras de control con resultado negativo de las últimas horas, evidencian la recuperación de tres pacientes; uno en San Agustín, uno en Neiva y otro en el municipio de Gigante, para un total de 93 pacientes recuperados.