Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
3 Ago 2022 06:44 AM

Disidencias asesinan a joven que intentó huir de las filas de las Farc en Caquetá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
El joven de 16 años había sido reclutado forzosamente en el departamento del Tolima en el 2021.

La Defensoría del Pueblo rechazó de manera contundente el asesinato de un joven de 16 años que había sido reclutado por disidencias en diciembre del 2021, en un municipio del Tolima y había sido trasladado hasta la jurisdicción de Puerto Rico, al norte del Caquetá. 

El cuerpo del menor fue ubicado en una vía destapada cerca a la quebrada Los Cuervos, en zona rural de esta misma jurisdicción, con dos impactos de arma de fuego que cegaron la vida del joven.

Según las primeras informaciones, el menor contactó a sus padres por mensajes de texto y les pidió que llegaran hasta Puerto Rico, el pasado 01 de agosto porque al parecer, intentaría huir del lugar donde los tenían en contra de su voluntad. Según informaciones extrajudiciales los padres de familia llegaron hasta la zona con el fin de reencontrarse con su hijo. 

"Conocimos el hecho. Hicimos acompañamiento y asistimos algunas instancias, ya que según la denuncia por parte de sus familiares el menor había sido reclutado en el Tolima el año pasado. Esperamos que estos hechos no se repitan y los menores gocen de la garantía sus derechos. Es preocupante el riesgo de reclutamiento forzado de niños y niñas y adolescentes en el departamento del Caquetá, porque siguen en aumento y hay varios casos en algunos lugares que están a merced de los grupos armados ilegales vulnerables para ser instrumentalizados para engrosar sus filas", dijo  Gerney Calderón, Defensor del Pueblo Regional.

La Defensoría del Pueblo señaló a través de su cuenta de twitter que se habían contactado con la madre del menor para apoyar a recoger el menor, quien estaba asustado, porque sus captores ya sabían de su escape. "Exigimos a los grupos armados ilegales respetar a los menores de edad, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el Derecho Internacional Humanitario. Instamos a las autoridades a que investiguen el caso y den con los responsables cuanto antes", comunicado.

Asimismo, organismos de Derechos Humanos hacen un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad necesarias para controlar estos riesgos que los menores de edad están en riesgo de reclutamiento en el Caquetá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información