Descubren fósil de marsupial dientes de sable de 13 millones de años en el Huila
Descubren fósil de marsupial dientes de sable de 13 millones de años en el Huila
Suministra a RCN Radio Neiva
12 Oct 2023 06:43 PM

Descubren fósil de un marsupial dientes de sable de 13 millones de años en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
El fósil se encuentra alojado en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, en el municipio de Villavieja.

El desierto de La Tatacoa, una de las zonas turísticos del Huila más reconocidas por propios y turistas por ser un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación, además de haber sido el paso y hogar de diversas especies hoy extintas, vuelve a ser noticia internacional, tras el hallazgo de un nuevo fósil de más de diez millones de años.

Recientes exploraciones paleontológicas en el Desierto de La Tatacoa, en el departamento del Huila llevaron al descubrimiento del esqueleto más completo de un marsupial dientes de sable en el continente. La investigación la lideró la paleontóloga colombiana Catalina Suárez.

Catalina Suárez, paleontóloga, indicó que, “gracias a este nuevo hallazgo, pudimos conocer en detalle esta fascinante especie a través de análisis que permitieron entender cómo eran y cómo vivían estos depredadores extintos en la Sudamérica neotropical de hace millones de años atrás”.

Con sus casi 23 kilogramos, similar a un lince, el anachlysictis gracilis era más pequeño que su famoso pariente de la Patagonia en Argentina, Thylacosmilus atrox, de aproximadamente 100 kg, similar a un puma, donde al parecer su morfología era más primitiva con el hocico, más largo y aplanado.

Esta especie habitó hace aproximadamente 13 millones de años en la zona conocida entre los paleontólogos como “área de La Venta”, en el actual desierto de La Tatacoa, un bosque seco tropical que en aquel entonces era un bosque húmedo tropical, similar a la actual Amazonía.

Esta investigación fue producto de la cooperación entre especialistas que representan instituciones de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Reino Unido.

De esta manera, el nuevo fósil de anachlysictis gracilis se encuentra alojado en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, en el centro poblado La Victoria del municipio de Villavieja, en el departamento del Huila, junto con otros sorprendentes hallazgos que han sido desenterrados en este asombroso lugar del continente.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información