Desarticulan la banda delincuencial  ‘los caciques’ dedicada  al hurto en Pitalito
Los cinco integrantes del grupo delincuencial se dedicaban al hurto mediante la modalidad de atraco.
Policía Huila
2 Sep 2021 06:28 PM

Desarticulan la banda delincuencial ‘Los Caciques’ dedicada al hurto en Pitalito

Yamileth
Diaz Peña
Los cinco integrantes del grupo delincuencial se dedicaban al hurto mediante la modalidad de atraco.

Luego de 18 meses de investigación, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal, logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los Caciques’ dedicados al hurto bajo la modalidad de atraco en el municipio de Pitalito.

Las autoridades logaron mediante la recolección de los videos de las cámaras de seguridad, evidenciar cómo estos hombres, a bordo de motocicletas, llegaban hasta estaciones de servicio, establecimientos de comercio y residencias, intimidando a sus víctimas con arma de fuego y despojándolas del dinero en efectivo y elementos de valor.

Lea también: Investigan la quema de más de 200 motos en los patios de tránsito de La Plata, Huila

Las evidencias recolectadas por los miembros de la Sijín, con el apoyo del grupo de inteligencia policial, fueron claves para la judicialización de estos cinco hombres, entre los cuales se encontraban tres adolescentes de 16 y 17 años de edad. 

Asimismo, se estableció que estos hombres se hacían  pasar como miembros de la Sijín en varios hechos delictivos utilizando prendas de la institución, serían los presuntos responsables de varios hurtos que han ocurrido en los últimos tres meses en el Valle de Laboyos.

Entre los capturados se encuentran, Luis Fernando Cabrera Ardila de 24 años, Michael Meneses Cortes de 18 años edad y uno de los aprehendidos conocido con el alias del ‘Oso’, líder de la banda. Los hombres fueron capturados por los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, simulación de investidura o cargo y uso de menores en la comisión de delitos. 

Lea aquí: Investigan feminicidio en Neiva: Deisy Cruz presentaba heridas con arma de fuego

Para el procedimiento de captura se hicieron efectivas cinco órdenes de registro y allanamiento en los barrios La Gaitana, Cristo Rey, Simón Bolívar, Los Guaduales y la vereda Honda Porvenir, donde igualmente se logró la incautación de un arma de fuego calibre 22 con 78 cartuchos, con la que muy presuntamente realizaban los atracos; así mismo se recuperaron dos celulares. 

Luego de su presentación ante un juez de control de garantías y ante la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, los dos capturado fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y los adolescentes fueron enviados con medida de internamiento preventivo en un centro especial para menores en la ciudad de Neiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información