Comunidades indígenas Neiva
La población afrocolombiana también será beneficiada.
Gestión del Riesgo
22 Mayo 2020 11:49 AM

Comunidades indígenas de Neiva recibieron ayudas alimentarias

Alejandra
Herrera
Los apoyos en medio de la crisis por el COVID-19, fueron gestionados ante el Ministerio del Interior.

En una jornada cumplida por la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, fueron entregados 216 mercados, a representantes y líderes de la población indígena presente en el territorio, esto con el propósito de obedecer a la entrega de las 2.400 asistencias humanitarias alimentarias que fueron gestionadas ante el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que han sido destinadas a la población diferencial y población en condición de vulnerabilidad de la capital huilense.

Estos apoyos, se componen de mercados, giros, y Fondos de Inversión Colectiva, en atención a la declaratoria de  Estado de Emergencia económica y social, y las declaratorias de calamidad pública por la pandemia del COVID-19.

Le puede interesar: Neiva celebrará sus 408 años de fundación en medio de la pandemia

Los líderes indígenas llegaron hasta Neiva, en donde recibieron los mercados que a su vez serán destinados a las personas beneficiarias de su comunidad.

Entre estas el resguardo indígena La Gabriela de la comunidad Tama Páez, y otras asentadas en los corregimientos de El Caguán y San Luis, así como los nativos que reciben atención en una casa de paso de Neiva.

Por su parte el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, mencionó que la semana anterior, se realizó la entrega de 200 de estos kits alimentarios a población afrocolombiana, y la semana próxima se continuará a familias de bajos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.

También puede leer: Cae sujeto señalado de millonario hurto informático a la Alcaldía de Garzón

“Ya se entregaron las bases de datos al Ministerio del Interior y al Departamento Nacional de Planeación, para que hagan el cruce de información y estamos esperando que nos confirmen y autoricen quiénes salen beneficiados para posteriormente hacer la respectiva entrega de las ayudas”, indicó Cabrera Rivera.

Entre los beneficiarios, Claudia Yaneth Páez, perteneciente al resguardo indígena Tama Páez La Gabriela, en donde hay 128 familias, agradeció la entrega.

“Para nosotros esta ayuda nos permitirá sobrepasar esta dura situación, sobre todo porque contamos con varios niños y ancianos. Nuestra zona es de clima caliente y allá se da mucho la caña pero lamentablemente la quemaron toda y en este momento no tenemos otros recursos para subsistir”.

Es importante mencionar que los diferentes grupos poblaciones beneficiados con la Asistencia Humanitaria Alimentaria, están recibiendo un paquete de productos de 14 categorías, los cuales, siguen un protocolo nutricional establecido en el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria con el que cuenta el país.