Huila: Cerca de 16 veredas siguen incomunicadas en zona rural por creciente del río Ambicá
Huila: Cerca de 16 veredas siguen incomunicadas en zona rural por creciente del río Ambicá
Rcn Radio Neiva
28 Dic 2023 01:53 PM

Cerca de 16 veredas siguen incomunicadas en zona rural por creciente del río Ambicá

Paula Andrea
García Cerón
Cuatro municipios del Huila se encuentran con afectaciones por temporadas de lluvias.

Ante la llegada de lluvias atípicas en varias partes del departamento del Huila, sin dejar de lado la aún presencia del fenómeno del niño, han sido afectadas más de 1500 familias de 16 veredas de la zona rural, luego de quedar incomunicadas por los estragos que han dejado las fuertes lluvias en las zonas de alto impacto.

Algunas de las afectaciones han sido producidas por deslizamientos de tierra las cuales taponan las vías y el acceso hacia los diferentes municipios, así como la suspensión del servicio de agua potable en cada una de las poblaciones afectadas. No ha habido víctimas fatales ni heridos.

Orlando Garzón Garzón, vocero Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, indicó que “producto de las últimas lluvias de estos días en el departamento, tenemos varios reportes entre los que se encuentra la alerta en el municipio de Colombia al norte del Huila, por una creciente súbita del río Ambicá”.

De esta manera, la creciente de este majestuoso río, ha derivado diferentes situaciones adversas como la pérdida de la banca por deslizamiento de tierra, la cual comunicaba a cada una de las diferentes veredas hacia el sur del Huila con el municipio de Colombia y departamento como Cundinamarca, Meta y Tolima.

“Una situación un poco agravante derivado del mismo reporte por deslizamiento de gran cantidad de tierra, la cual se llevó la banca afectando en gran medida al corregimiento de San Marcos, en la quebrada o afluente del río Ambicá la Legiosa, que ha incomunicado 16 veredas del municipio de Colombia, Huila”, agregó Orlando Garzón.

Asimismo, se han registrado afectaciones en los municipios de Garzón, Colombia, Oporapa y Saladoblanco por las lluvias atípicas que azotan gran parte del Huila.

Las autoridades en el municipio se encuentran realizando la intervención con maquinaria local, ya que son varias personas afectadas que dependen de esta vía para poder llevar un sustento económico a su hogar, y más en estas fechas de fin de año.

Finalmente, desde el gobierno departamental, están atentos a cualquier situación que pueda presentar la cual ponga en riesgo la vida de los ciudadanos, así como también incrementan las alertas por las posibles afectaciones que deriven de las fuertes lluvias.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información