Desarticulada banda de delincuencia organizada ‘Los Incontables’
Foto suministrada
29 Jun 2022 09:02 AM

Capturan a los “Los intocables”

César Augusto
Parra Díaz
Desarticulada banda de delincuencia organizada ‘Los Incontables’

Mediante labores de inteligencia las autoridades logran la desarticulación de los Intocables; banda de delincuencia organizada dedicada a las extorsiones, así se logra la captura de cinco personas, dos mujeres y tres hombres, fueron enviados a centro carcelario como medida de aseguramiento por los presuntos delitos de extorsión, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. 

El trabajo interinstitucional entre la Novena Brigada a través de tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y Gaula Militar, en articulación con Gaula Policía Huila y Fiscalía General de la Nación, permitió la desarticulación de la banda Los Incontables, dedicada a la extorsión de los gremios productivos en el sur del Huila

Se trata de Lilia Samboní Quinayás, Cristina Erazo Artunduaga, Vicente Triana Ortega, Hernán Joaquín Hernández y Rosendo Chilito Palechor a quienes en el municipio de Isnos y gracias a las operaciones permanentes, se les logró hacer efectiva la orden judicial de captura. 

Según los elementos probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida, estas cinco personas, haciendo uso de armas de fuego y vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, se trasladaban a zona rural de los municipios de Isnos y Pitalito, donde identificándose como integrantes de “Farc” y “EPL”, exigían a los finqueros, gruesas sumas de dinero a cambio de permitírseles continuar en la zona adelantando sus labores agrícolas. 

Tras las audiencias preliminares, los cinco capturados fueron enviados a establecimiento carcelario como medida de aseguramiento. 

Las acciones interinstitucionales continúan en cada uno de los 37 municipios del Huila, lograron que quienes evaden la justicia sean capturados y puestos a disposición de la autoridad requirente.

Asimismo las autoridades invitan a los ciudadanos a que no se dejen extorsionar, que denuncien para evitar que estas bandas crezcan y sigan afectando la economía de nuestros comerciantes y campesinos.

Fuente
Sistema Integrado de Información