Ex Alcalde Plaermo
Imputado exalcalde de Palermo (Huila) por presunta participación en política
Alejandra Herrea
17 Mar 2022 06:54 AM

Capturan al exalcalde de Palermo-Huila, Víctor Ernesto Polanía Vanegas

Yamileth
Diaz Peña
El exmandatario tendrá que cumplir una condena por peculado por apropiación.  

En el centro de Neiva, integrantes del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la captura al exalcalde de Palermo, Víctor Ernesto Polanía Vanegas (Huila), para el período 2004-2007.

Según se conoció, el exmandatario tendrá que cumplir una condena de cinco años en prisión domiciliaria, por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía demostró que Polanía Vanegas incurrió en irregularidades en la suscripción del convenio interinstitucional 017 de 2004 con la caja de compensación Comfamiliar del Huila, cuyo objeto era la entrega de 6.000 kits escolares.

 

La entidad evidenció en este caso que no se cumplió con los estudios de necesidad, ni los soportes técnicos y las condiciones para la contratación del servicio. Además, el condenado permitió que Comfamiliar obtuviera ganancias injustificadas con la suscripción del mencionado convenio. 

Según la Fiscalía, el beneficio alcanzado por la firma del contrato fue de 18’486.000 de pesos, lo cual equivale al 22.3% del valor del mismo, lo que permitió que la caja de compensación se lucrara injustificadamente con dineros públicos afectando el patrimonio del municipio.

 

Polanía Vanegas ha sido alcalde de esta población en varias oportunidades. Asimismo, se le han adelantado diferentes investigaciones relacionadas con presuntos hechos de corrupción, delito de enriquecimiento ilícito, peculado, al parecer hechos relacionado cuando ejercía como alcalde de esta población.

Es de anotar que esta sentencia fue proferida en enero de 2021 y en mayo de ese año, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva ratificó la condena de primera instancia. A su vez, en enero pasado, la Corte Suprema de Justicia no aceptó el recurso de casación, quedando la condena debidamente ejecutoriada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información