José Vicente Barrera Claros
Fiscalía General de la Nación
16 Mar 2022 07:00 AM

Capturado por haber abusado de la hija de una de sus trabajadoras en Saladoblanco, Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
El capturado se habría acercado a la niña, de 8 años de edad, a quien supuestamente la besó y realizó tocamientos.

En el municipio de Pitalito, suroriente del departamento del Huila, funcionarios del CTI en conjunto con el Ejército hicieron efectiva la captura por orden judicial de José Vicente Barrera Claros, quien fue presentado ante juez con función de control de garantías y asegurado en centro de reclusión por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

De acuerdo con las evidencias en poder de las autoridades, Barrera Claros presuntamente se habría acercado a una menor de ocho años de edad, hija de una trabajadora de su finca, a la que supuestamente la habría besado, abrazado y le habría hecho tocamientos íntimos, hechos que ocurrieron el pasado 4 de enero del presente año en la vereda Piedra Tajada de Saladoblanco.

 

 

Según las autoridades, el repudiable acto fue observado por la madre de la niña, quien interpuso la correspondiente denuncia que culminó con la captura del señalado. El hombre no aceptó cargos, sin embargo, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Aunque en el año 2021 en el departamento del Huila no se registró un incremento de casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, las cifras siguen siendo preocupantes, pues Pitalito, La Palta y Garzón, son los municipios que más casos tuvieron durante ese periodo, de acuerdo con Medicina Legal las niñas de 10 a 14 años, y los niños de 5 a 9; y de 10 a 13 años, son los más propensos a ser víctimas de delitos sexuales.

 

 

 

Y es que según los registros de la Policía, en el año anterior se reportaron 435 casos de abuso sexual contra menores de edad, y los municipios donde más se reportó ese delito fueron Pitalito con 102 casos, La Plata con 59 casos y el municipio de Garzón con 41, así las cosas, el llamado de las autoridades es a continuar denunciando estos casos de abuso sexual contra menores y fortalecer las alamas entre padres y cuidadores para prevenir que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia sexual.

Fuente
Alerta Tolima