Capturado El Indio
Foto suministrada
28 Oct 2022 02:32 PM

Capturado alias ‘El Indio’ presunto responsable de actividades delictivas de la estructura Dagoberto Ramos

Yessica
Castro Sánchez
Entre Ejército y Policía Nacional, capturaron a este sujeto, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos.

Las autoridades capturaron en las últimas horas a Bertulfo Ultengo Musse, conocido con el alias de ‘El Indio’. El reporte oficial señala que este hombre sería el responsable de actividades delictivas para fortalecer las finanzas de la Quinta Comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

“El trabajo coordinado e interinstitucional entre tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada, Gaula de Policía Huila y Fiscalía General de la Nación, permitió hacer efectiva la orden judicial contra Bertulfo Ultengo Musse quien sería el responsable de actividades delictivas para fortalecer las finanzas de la Quinta Comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos”, indica el reporte oficial.

    La investigación de las autoridades indica que alias ‘Indio’ es conocido en la estructura ilegal, con dos años de experiencia delincuencial. Este sujeto sería el responsable de realizar inteligencia delictiva con el fin de identificar a las víctimas, principalmente transportadores y comerciantes, muchos de ellos objeto de secuestro cuando se movilizaban en la vía que de La Plata, Huila, conduce a Inzá, Páez y Belálcazar, Cauca, viéndose obligados a pagar sumas de dinero para que se les permitiera continuar con sus actividades ilícitas.

    “El hombre de 35 años, quien fue capturado en el municipio de La Plata, sería además el encargado de citar e intimidar a las víctimas, de vigilar los movimientos de la Fuerza Pública y de amenazar con desplazamientos a quienes se negaran al pago de las cuotas extorsivas”, señala el reporte.

    De acuerdo con la información entregada por las autoridades, estas son algunas de las extorsiones realizadas por alias ‘Indio’:

    • El pasado 28 de enero el implicado habría retenido a dos empleados de una distribuidora de productos de consumo masivo, quienes cancelaron la suma de 10 millones de pesos para recobrar su libertad y recuperar los vehículos.

    • El 29 de marzo dos hombres que se movilizaban en un vehículo de una empresa de alimentos procesados fueron detenidos, al parecer, por parte de Ultengo Musse, quien los secuestró bajo amenazas. Las víctimas tuvieron que pagar 2.800.000 pesos para su liberación.
    • El 28 de abril se presentó otro secuestro extorsivo en el que un hombre que se movilizaba en una grúa cama baja fue extorsionado por siete millones de pesos.
    Fuente
    Alerta Tolima