Alertan uso ilegal de jaulas para atrapar aves.
Alertan uso ilegal de jaulas para atrapar aves en el Huila
CAM HUILA
23 Sep 2022 09:44 AM

Canarios criollos protegidos en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
El sistemas ilegal para capturar aves es comúnmente es usados en la costa colombiana.

En medio de controles adelantados por la Red de Control Ambiental al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestre de la CAM y la Policía Nacional, se logró la  recuperación y posterior destrucción de jaulas trampas, que usualmente se utilizan en la zona Caribe colombiana.

Las jaulas están siendo utilizadas en el Huila para capturar de manera ilegal canarios criollos. Con la jaula trampa, el único procedimiento que se realiza es la destrucción para que no haya más capturas.

Mario Suárez, médico veterinario de la CAM, indicó que “lamentablemente personas oriundas de la zona caribe que ahora habitan el Huila, instalan esas trampas para capturar a una especie de ave muy común en toda Colombia, estamos hablando del canario criollo o colombiano Sicalis flaveola, que tras ser capturados, luego son vendidos en el tráfico ilegal”.

Son varias las aves que están siendo traficadas entre las que se encuentra los loros, seguidos de las guacamayas, pericos, doches, azulejos y mirlos, siendo muy usuales verlos en jaulas adornando los hogares, hecho que es considerado un delito.

“Si observan un tipo de jaulas muy pequeñas, afuera de un antejardín, en un parque, o zona verde, con sistemas de captura, por lo general con un ave adentro que es el que atrae a los demás para que sean capturados, por favor denunciar a la Policía Nacional o a la autoridad ambiental para que podamos recuperar el animal capturado y evitar que sigan traficando los canarios criollos”, indicó Suárez.

El veterinario de la CAM señaló que en esta clase de procedimientos una vez se logra recuperar la jaula, en lo posible con las aves capturadas, lo que hacen es valorar el canario para verificar que se encuentre en perfecto estado de salud y posteriormente liberarlo en una zona adecuada para el ejemplar.

Entre tanto, con la persona que se sorprenda capturando animales, se le iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental, ante la CAM, y la Policía hará el correspondiente proceso penal.

Fuente
Sistema Integrado de Información