Ecoparque  Brisas
Ecoparque Brisas
Cortesía
28 Ene 2023 03:33 PM

Brisas, el nuevo ecoparque de energía solar en el Huila

Cuenta con más de 49 mil paneles de última generación con tecnología bifacial.

Ecopetrol y AES Colombia pusieron en marcha el ecoparque de autogeneración de energía solar Brisas, ubicado en el municipio de Aipe, departamento del Huila, con una capacidad instalada de 26 megavatios (MWp) una extensión de 21 hectáreas. Brisas cuenta con más de 49 mil paneles de última generación con tecnología bifacial.

El complejo solar fue construido por AES Colombia bajo un contrato de suministro de energía por 15 años para las operaciones de Ecopetrol en Huila. Su funcionamiento permitirá reducir las emisiones de CO2 en más de 216 mil toneladas durante la vigencia del contrato.

 La tecnología utilizada en el ecoparque capta la luz del sol por ambas caras de los paneles, con lo cual se obtiene la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible. Además, el complejo contará con tecnología de seguimiento del sol, lo que permite que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos.

De acuerdo con Ecopetrol la construcción de este ecoparque solar generó alrededor de 285 oportunidades laborales, de las cuales el 73% fue mano de obra local, el 22% fueron mujeres y el 35% jóvenes entre los 18 y los 25 años. Así mismo, se contrataron bienes y servicios locales por 2.200 millones de pesos.

El presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón resaltó la importancia del aporte del nuevo ecoparque solar a la transición energética, en la que trabaja la Organización de manera coordinada con el Gobierno Nacional.

“Estamos acelerando las acciones e iniciativas en nuestra estrategia a 2040 con soluciones de bajas emisiones. Acabamos de firmar un acuerdo con Total Eren para la construcción del parque solar más grande del país en el Meta, avanzamos con proyectos de energía eólica, biomasa, pilotos de hidrógeno, entre otros. Todas estas acciones le apuntan a nuestra meta de cero emisiones netas de carbono en 2050”, señaló el presidente Bayón.

Fuente
Sistema Integrado de Información