Defensoría del Pueblo en La Plata, Huila
Asciende a más de 850 personas el número de desplazados en La Plata, Huila.
Defensoría del Pueblo
31 Jul 2023 10:21 AM

Asciende a más de 850 personas el número de desplazados en La Plata, Huila

Paula Andrea
García Cerón
En la zona al parecer hay riesgo de reclutamiento de menores de edad.

Difícil es la situación que se vive en el municipio de La Plata, Huila, donde se han registrado cerca de 900 personas desplazadas que se vieron obligadas a salir de la zona en busca de ayuda, debido a las intimidaciones ejercidas por las disidencias de las Farc sobre los habitantes de este municipio, especialmente de 14 veredas.

Después de la muerte de una menor de 3 años de edad en medio de combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el corregimiento San Miguel, 242 familias debieron desplazarse por temor a perder la vida o a que al parecer reclutaran los hijos mayores de 13 años.

Según la defensoría, son 242 familias, compuestas por 398 menores de edad y 469 adultos, mayoritariamente campesinos e indígenas, las que llegaron al casco urbano de este municipio, donde se adelanta una misión humanitaria para brindar atención especializada, de manera particular, a esta población.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Huila, convocó una sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional, con el fin de que sea brindada atención integral y se establezcan soluciones a largo plazo cuyas directas beneficiadas sean las comunidades víctimas del desplazamiento.

Así mismo, el personero de La Plata, Edwin Anacona dijo que “los ciudadanos manifiestan que aquí nunca se había presentado una situación de estas, o yo como personero sé que los demás funcionarios no estaban preparados para atender este tipo de emergencias, que la verdad son situaciones muy tristes. Tengo entendido que aquí en el municipio nunca se había presentado un desplazamiento”.

Los funcionarios de la entidad dejaron en alerta cada uno de los escenarios de riesgo a los que se exponen los habitantes de la zona, y reiteraron tanto la importancia de que sean acatadas las recomendaciones de la Alerta Temprana 025 de 2022 como sus posteriores oficios de consumación, que constituyen una hoja de ruta para la debida actuación de los entes territoriales y nacionales.

Actualmente, con la magnitud de la situación, varios grupos estudiantiles y sociales, han realizado jornadas de recolección de ayudas humanitarias, entre los que se encuentran: alimentos no perecederos, pañales, ropa, alimento para bebé, alimento para mascotas y/o dinero, los cuales serán llevados hasta el municipio de La Plata, para así brindarles calor humano en medio de esta difícil situación.

Fuente
Sistema Integrado de Información