Inundaciones en el centro de Neiva; por manejo de las basuras
Foto suministrada
8 Oct 2022 08:03 AM

Alcantarillado de Neiva taponado por arrojar basuras

César Augusto
Parra Díaz
Inundaciones en el centro de Neiva; por manejo de las basuras

La pésima educación por algunos ciudadanos que no entiende que no se deben arrojar las basuras y desechos a la calle, han permitido que colapsen las alcantarillas, de ahí la recomendación de las empresas publicas de Neiva de “No arrojar las basuras a las calles; para no taponar el sistema de alcantarillado”. 

La fuerte lluvia que azotó a la capital del Huila; generó varias emergencias que fueron atendidas de manera oportuna por la entidad, en razón a esta situación se hizo un llamado a la ciudadanía por  la Gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, en el sentido de no arrojar basuras y otros elementos que puedan llegar a colmatar sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas de la ciudad.

 Inundaciones en el centro de Neiva; por manejo de las basuras
Foto suministrada

La razón, de acuerdo con la funcionaria, es porque con la lluvia y la temporada invernal, que ya empezó en el departamento del Huila y que afecta a Neiva, hace que el agua se colmate y cause todo tipo de emergencias. “El arrojar basuras trae consigo que se presenten inundaciones y esto acarrea muchas dificultades”, sostuvo Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.

Y precisamente, eso fue lo que se presentó con la fuerte lluvia que azotó a la capital opita en horas de la madrugada del viernes; no obstante, la entidad atendió de manera oportuna los requerimientos de la comunidad usando el vactor y personal operativo dispuesto para atender justamente estas emergencias que son producto de las lluvias.

“Afortunadamente atendimos con diligencia estas emergencias que, como lo dije anteriormente, son casos fortuitos que se presentan por la temporada invernal, pero que necesariamente requieren de nuestra atención y aquí lo que tenemos que hacer es un trabajo conjunto entre Las Ceibas y la ciudadanía para que eviten arrojar basuras a las calles, porque ellas, van y se depositan en sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas de la ciudad y genera las emergencias que hoy se vivieron. Nuestro trabajo hoy, fue reconocido precisamente por la comunidad y el sector comercial del microcentro de la carrera 2ª. con entre calles 8ª. y 9ª. y que vivió emergencias a causa de las inundaciones”, sostuvo Vanegas Gutiérrez.

Asimismo la para tratar de limpiar las alcantarillas se usa  un camión, quien se le conoce como: el vactor es un camión cisterna equipado con una aspiradora de alta resistencia. Este tipo de maquinaria, que hace parte de los servicios complementarios que tiene Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, utiliza agua a alta presión para limpiar alcantarillas y desagües, hasta que los mismos queden vacíos de residuos.

Funciona inyectando agua en la línea de alcantarillado a una presión muy alta, que rompe los residuos y los expulsa del sistema. Los vactores se utilizan a menudo junto con otro tipo de equipos de limpieza de alcantarillas, como los chorros, para asegurarse de que el sistema está completamente limpio.

Fuente
Sistema Integrado de Información