Entregan una zona libre de minas antipersonal en Paujil, Caquetá.
Entregan una zona libre de minas antipersonal en Paujil, Caquetá.
Gobernación Caquetá.
6 Abr 2024 11:29 AM

Ahora Paujil también se convierte en zona libre de minas antipersonal

Yamileth
Diaz Peña
Un total de 16.410 m2 se intervinieron beneficiando a 9320 habitantes.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de su programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal y la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 1– BRDEH, realizaron la entrega de la Zona 1 libre de minas antipersonal en el municipio de El Paujil . 

Y es que luego de 6 años de intervención, se logró obtener 16.410 m2 intervenidos y beneficiando a 9320 habitantes de este municipio, asimismo destruyendo 3 minas antipersonal y 5 municiones sin explosionar y se realizaron 118 actividades de Educación en el Riesgo de Minas donde participaron 1700 personas. 

Nathalie Ocho, Coordinadora de la AICMA de la OACP indicó que “el departamento avanza en las operaciones de desminado y se realiza la entregar una zona del municipio para proteger a esas comunidades que están afectadas por las minas, los beneficiarios de este trabajo en general la población de toda esa zona 18,000 personas que habitan este territorio”. 

Es un trabajo que continua en varios municipios en y en el que la comunidad juega un papel importante para poder avanzar en las labores de desminando para proteger a los habitantes, labor que también se realiza en varios municipios ala Milán, Belén de los Andaquies, Montañita, Puerto Rico, Cartagena del Chiara, San Vicente del Caguán, Solano, solita. 

 En el evento se contó con la presencia del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, quien resaltó los avances en la descontaminación de minas antipersonas en la región. 

Luis Francisco Ruiz Aguilar enfatizó la relevancia de estos avances en la seguridad de los habitantes del departamento, permitiendo que niños, niñas y campesinos realicen sus actividades cotidianas con mayor tranquilidad. Asimismo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que cesen la siembra de minas en el territorio caqueteño. 
 

El Teniente Coronel Julián Morales Herrera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado número uno, informó sobre los progresos en el desminado del departamento. Destacó la entrega de la zona uno del municipio de El Paujil, liberada de sospecha de minas gracias a las técnicas y recursos empleados por la unidad. Hasta el momento, se han despejado más de un millón seiscientos mil metros cuadrados en el Caquetá, con la entrega de varios municipios y zonas libres de minas. 

 A pesar de los desafíos de seguridad, el batallón continúa trabajando en la descontaminación de otras áreas, con el objetivo de avanzar hacia un Caquetá libre de minas antipersonas. Se resaltó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades locales y la cooperación internacional en esta labor. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información