Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
27 Mayo 2020 11:29 AM

Activan alerta máxima en Neiva por primer caso de Leishmaniasis

Yamileth
Diaz Peña
La secretaría de Salud confirmó el primer caso de esta enfermedad en lo corrido del año.

En medio de la pandemia la Secretaría de Salud de Neiva confirmó el primer caso de Leishmaniasis  en lo corrido del año. Por lo que esta dependencia  ha generado todos  los protocolos y la ciudad se encuentra en alerta máxima para que el primer caso se quede en solo esa cifra y evitar la propagación de esta enfermedad.

Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud, indicó que “cada tres años más o menos por condición epidemiológica se dan unos brotes de Leishmaniasis importantes, Neiva no ha estado exento de ello. El período de incubación está más o menos entre marzo y mayo, y ya tuvimos un caso confirmado”.

Lea aquí: Conmoción en Huila por asesinato del líder comunal Saúl Rojas González

Esta es una  enfermedad que se transmite a través de un vector, por lo que se recomienda es tener todos los autocuidados tales como los del dengue, se produce por un parásito llamado Leishmania, afectando tanto a personas como animales. Ésta puede producir afectaciones en la piel como úlceras o granos. Mientras que la Leishmaniasis Visceral se manifiesta con síntomas como fiebre, abdomen abultado, adelgazamiento y palidez. 

La secretaría dio a conocer que “es importante que la comunidad conozca que el transmisor de la enfermedad es una pequeña mosca que se cría en lugares húmedos y calientes con presencia de material orgánico en descomposición, por lo que las medidas de limpieza e higiene son fundamentales para evitar el aumento de casos  de esta enfermedad”.

Lea también: Sorprenden a guardia del Inpec conduciendo en estado de embriaguez

Asimismo se hizo el llamado para que se realice actividades de prevención, en donde las personas realicen labores que permitan eliminar los posibles criaderos, procurar depositar la basura en un lugar adecuado e instalar mallas en puertas y ventanas, así como mantenerlas cerradas al atardecer e instalar en lo posible, toldillos en los dormitorios.