Dinero
COLPRENSA
31 Jul 2020 11:45 AM

Hoteleros piden al Gobierno asumir pago de nóminas del sector mientras el turismo se reactiva

Martha
Olaya
Cotelco dijo que los recursos para ese sector serían de $140 mil millones al mes.

El gremio que agrupa al sector hotelero (Cotelco) señaló que tras la  ampliación del asilamiento obligatorio hasta el 30 de agosto, es necesario que el Gobierno asuma el pago de nóminas hasta que se empiece a reactivar el turismo, para mantener los empleos que aún siguen vigentes.

“Con la  decisión del Gobierno de ampliar hasta agosto el aislamiento obligatorio, se ve difícil el reinicio de la actividad turística, por lo que le proponemos que los salarios del sector hotelero los asuma el Gobierno. No es posible que después de cuatro meses nos sigan diciendo que nos endeudemos para poder pagar los salarios, porque no tenemos como hacerlo y ya se ha perdido el 31% del empleo “, dijo el presidente del gremio, Gustavo Toro.

 

El dirigente gremial aseguró que esto será posible si el Gobierno acude a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). 

“Si realmente hay interés en mantener los empleos, el FOME debería destinar los recursos para  mantener los salarios que serían 140 mil millones de pesos al mes, que para el nuevo proyecto de la economía no es una suma significativa”, aseguró.

El presidente de Cotelco indicó que con esa medida se podrían mantene76 mil empleos, “que hoy todavía sostenemos los hoteleros con grandes dificultades”.

De la misma forma señaló que es necesario extender el subsidio a la nómina por seis meses más, hasta que el sector turístico empiece a mostrar signos de recuperación.

 

“Una vez reabierto nuestro sector y empezando a recibir huéspedes, extender el beneficio de subsidio a la nómina por seis meses, ya que la recuperación del sector será muy lenta “, agregó.

El dirigente gremial indicó que para generar liquidez, “es importante trasladar el pago del impuesto predial para el 2021 pagado por cuotas y el del 2021 al 2022 con el mismo mecanismo”.

Le pedimos al Gobierno que extienda el amparo del Fondo Nacional de Garantías al 100% y no a través de la banca comercial sino estatal, ya que es muy difícil acceder a estos recursos”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información