183.jpg
Foto suministrada Universidad del Tolima
7 Jun 2018 02:51 PM

Grupo de investigación de la Universidad del Tolima descubren nueva especie de pez

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Los grupos de investigación que integran estudiantes y docentes de la Universidad del Tolima, continuamente presentan los hallazgos verificables y cuantificables de sus estudios, de los cuales favorecen no sólo a la academia sino a población en general. De esta manera, uno de los grupos científicos de la universidad regional, es el de Investigación en Zoología (GIZ), quienes confirmaron en uno de sus descubrimientos una nueva especie de pez llamada Hemibrycon Iqueima, el cual fue encontrado en las quebradas Yeguas y Bacalla en el municipio de Suárez (Tolima).


Zona del hallazgo / Imagen: Universidad del Tolima

Cabe resaltar que, este es un gran aporte para la ciencia, en el que la nueva especie se distingue por una combinación de caracteres afines con la longitud del origen hocico-aleta-anal, longitud de la cabeza, distancia aleta dorsal-pectoral, distancia dorsal-aleta-hipural, distancia postorbital, orbital diámetro, longitud del hocico, número de vértebras totales, escamas pre-dorsales, escamas entre el origen de la aleta anal y la línea lateral, número de radios ramificados de la aleta anal, número de dientes maxilares y, número y disposición de ganchos en los rayos ramificados del aletas pectorales y dorsales.

Enterando, los integrantes del grupo de Investigación en Zoología fueron el profesor Francisco Villa, el ictiólogo Jorge Enrique García, los biólogos Luis José García Melo, Juan Gabriel Albornoz y Javier Maldonado de parte de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes realizaron las debidas investigaciones de la nueva especie. “El proceso implicó una serie de estudios que estaban relacionados con mi tesis doctoral, se hicieron unas colectas en campo en las quebradas Yeguas y Vacayá en el municipio de Suárez, son pequeñas quebradas que llegan al rio magdalena, luego unos análisis genéticos y una vez hechos los análisis se encontró que potencialmente había una nueva especie. Entonces se empezó a trabajar con otros integrantes del grupo de zoología en laboratorio sobre la descripción morfológica externa e interna en gran detalle y se confirmó que era una nueva especie para la ciencia” explicó Jorge Enrique García.


Imagen: Universidad del Tolima

Tal fue la magnitud y la relevancia del hallazgo por parte de este grupo académico, que fue divulgada en el Journal of fish biology, una de las revistas más transcendentales y de mayor difusión de la comunidad científica en el área de peces. Igualmente, tuvo una gran aceptación y reconocimiento entre los ictiólogos debido al nivel de detalle en la descripción de esta nueva especie, pues posee unas características especiales y de gran relevancia desde el punto de vista genético y evolutivo, asimismo, esta especie está más conectada con del río Atrato en comparación con sus congéneres del río Magdalena.

Además, el profesor Jorge Enrique García indicó que “este hallazgo nos dice de una u otra manera que el número de especies por ser descritas en la tierra es todavía alto. En lugares como la cuenca del río Magdalena, en donde uno creería que tal vez no hay mucho por hacer, encontramos que hay especies pequeñas, sobre todo de peces que son complejos desde el punto de vista taxonómico, es decir diferenciarlas de otras, pero con aproximaciones como las moleculares se puede lograr y nos dice que la diversidad de especies del Magdalena es muy importante. Sabemos que de las faunas más amenazadas por la intervención humana es la de peces debido a la contaminación de las aguas, la construcción de hidroeléctricas, la deforestación, que están llevando a que los peces vayan disminuyendo”, declaración que reafirma la importancia de conocer qué tipo de especies existen, ya que permitiría armar un plan de contención para preservar esta y otras especies.