Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
Fotografía suministrada a Rcn Radio
7 Feb 2022 12:22 PM

Gobierno alista plan de acción para enfrentar alza de precios por la pandemia

La reducción de costos de producción y aranceles será una de las medidas

El ministro de Hacienda y Crédito Publico José Manuel Restrepo, señaló que el Gobierno alista un plan de acción para enfrentar el alza de los precios en el país a raíz de la pandemia del coronavirus. Restrepo advirtió que las medidas estarán encaminadas a reducir los costos de producción del sector agropecuario, reglamentar la ley de insumos en esa materia y en reducir los aranceles. 

“La normalización de la política monetaria que recae en la Junta Directiva del Banco de la República y la reducción de aranceles en la importación de insumos en el sector alimentario y agropecuario”, dijo el funcionario. 

El Gobierno del presidente Iván Duque también tiene previsto aumentar la oferta de producción en materia agropecuaria y mejorar los costos logísticos. 

 

 

“Eso incluye gestión ante los productores para ampliar la oferta de algunos productos de la mano en el Consejo Nacional de Papa, Lácteos y Arroz. Generaremos nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro”, aseguró el Ministro. 

Restrepo dijo que con el Departamento Nacional de Planeación se tiene previsto aumentar  el número de familias afiliadas en el programa de Ingreso Solidario y atención a las familias en pobreza extrema. 

Restrepo advirtió que el alza de los precios no es solo en el país, sino que es un fenómeno global. 

 

 

“Las iniciativas corresponden a un rigor técnico. El fenómeno de inflación es un fenómeno global, Estados Unidos  tiene nivel de inflación de más del 7% o los países de América Latina tienen una inflación en promedio del 8,4%. Es el resultado del impacto de la pandemia que ha generado destrucción de la capacidad productiva a nivel internacional”, dijo. 

Según el Ministro, el alza de precios también se deriva del bloqueo de vías en medio del paro nacional de hace unos meses.

Fuente
Sistema Integrado de Información