Fiscal generó estrategias de investigación en Tolima y Cundinamarca
Suministrada Fiscalía
16 Ene 2021 05:50 PM

Fiscal General desarrolló estrategias de investigación en Tolima y Cundinamarca

Yeison Andrés
López Castañeda
En Honda se realizó la reunión con los directivos de ambas Seccionales y con las autoridades de la región

Como parte de la política “En la calle y en los territorios” para fortalecer la presencia institucional en todos los rincones del país, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, realizó una visita a las instalaciones de la entidad en los municipios de Mariquita y Honda, para reunirse con los funcionarios y conocer las diversas situaciones que en materia de justicia demanda la ciudadanía.

El jefe del ente acusador sostuvo también una reunión con los directores de las Seccionales de Tolima y Cundinamarca, para analizar las cifras y el comportamiento del delito en la zona dado que existe un corredor criminal entre estos departamentos, y las estrategias de intervención deben ser transversales y coordinadas.

El Fiscal junto con la Vicefiscal Martha Mancera, la delegada para la seguridad ciudadana y otros miembros de su equipo llegaron a los municipios de Mariquita y Honda en atención a esta estrategia de intervención que se enmarca en la política de descentralización y mayor acción de la Fiscalía en los territorios.

Precisamente, con el fin de desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el impacto a la delincuencia, y combatir principalmente los fenómenos delictivos que se vienen presentando en el corredor criminal establecido entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, el fiscal Barbosa Delgado y su equipo tuvieron un encuentro con los comandantes de la Policía y el Ejército Nacional de esta región, en la Universidad La Gran Colombia del municipio tolimense de Honda.

 

El trabajo desarrollado de acuerdo con los objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico, permitieron dar varios golpes contundentes en esos departamentos.

Tolima

• Impacto a la organización criminal La Frontera del Norte

La Seccional Tolima obtuvo medida de aseguramiento en contra de cuatro presuntos integrantes de esta estructura delictiva, entre ellos su posible cabecilla José Camilo Reina Prada, alias Sultán, por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de menores en la comisión de delitos, y tráfico, fabricación o
porte de estupefacientes.

La organización La Frontera del Norte estaba dedicada al microtráfico y a la comisión de homicidios selectivos en Mariquita y Honda, por la disputa territorial del control del negocio ilícito de drogas.

Con la desarticulación de la banda se logró el esclarecimiento de 8 homicidios perpetrados en 2019 y 2020, así como 2 tentativas de homicidio.

• Aseguramiento por delitos sexuales contra una menor.

Por los vejámenes sexuales a los que habría sido sometida una niña de 10 años en Purificación desde el año 2018, fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario dos hombres, el hermanastro de la víctima de 45 años y el sobrino de este, de 19 años. Ambos procesados responderían
por los delitos de acto sexual violento, acceso carnal violento acceso carnal abusivo a menor de 14 años agravado.

Como producto del abuso la menor quedó en embarazo y dio a luz a un niño el año pasado.

 

Cundinamarca

Desarticulación GDO La Empresa
La Seccional Cundinamarca, con apoyo de la Dirección Nacional del CTI, logró la desarticulación de este grupo delincuencial con la captura de 27 de sus de presuntos integrantes, durante 35 diligencias de
allanamiento.

Según la investigación, esta banda estaba dedicada a múltiples delitos que afectan a la ciudadanía, como el homicidio, la desaparición forzada y el tráfico de estupefacientes. Al GDO La Empresa se le atribuyen 12 homicidios perpetrados en el departamento de Cundinamarca durante el año 2019.

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y porte o tenencia de armas de fuego.

Impacto al GDO Los Brasil

Ante un juez de control de garantías del municipio de Nariño, en (Cundinamarca fueron imputados ocho presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Brasil, quienes al parecer se dedicaban del hurto de motocicletas en varias poblaciones de los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

Los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; por eventos ocurridos entre los años 2019 y 2020 en Girardot y Ricaurte  y en Flandes, Carmen de Apicalá y en Chaparral.

Fuente
Alerta Tolima