Santrich zona veredal del Cesar
RCN Radio
30 Oct 2020 07:29 PM

Extraditaron a EE.UU. a Fabio Younes, socio de 'Jesús Santrich'

Según las autoridades, Younes era el encargado de conseguir las aeronaves en las que se enviaría la droga a ese país.

Las autoridades migratorias colombianas confirmaron la extradición, a los Estados Unidos, de Fabio Simón Younes Arboleda, señalado de enviar droga a ese país, y de planear estos ilícitos en asocio con alias 'Jesús Santrich'.

Según la justicia norteamericana, Younes Arboleda era uno de los socios facilitadores para el envío de diez toneladas de cocaína, por parte del líder disidente. 

Cabe destacar que esta solicitud de extradición, al presunto cómplice del exlíder de las Farc, se dio en el año 2018. En esa oportunidad, su abogado Pedro Nel Escorcia, aseguró que su cliente requirió ante la Corte Suprema para que se agilizara su extradición a los Estados Unidos.

Pero la decisión presentó algunas demoras, relacionadas varias solicitudes que fueron rechazadas, en dos oportunidades, para que el proceso fuera trasladado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La última decisión, en ese sentido, se tomó a principios del 2019, cuando la Corte Suprema negó, por segunda vez, el traslado del expediente por delitos de narcotráfico al Tribunal Especial de Paz.

En relación a su captura, Younes fue señalado por presuntamente hacer parte del acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa.

Sin embargo, siempre negó haberse reunido con alias 'Jesús Santrich', más no con el sobrino de Iván Márquez, otro de los líderes de las disidencias de las Farc.

En relación a su encuentro con Marlón Marínsobrino Márquez, la defensa del extraditado aseguró que no fueron para pactar el envío de droga a Estados Unidos, sino que buscaba financiación independiente diferente a los recursos del Estado que estaban destinados a los proyectos productivos del posconflicto.

En la solicitud de extradición, las autoridades estadounidenses aseguraron que esta persona se encargaba de facilitar el transporte de la droga, haciendo los contactos necesarios para conseguir las aeronaves en las que enviaría la droga a territorio norteamericano.

De igual modo, se conoció que en Estados Unidos lo esperan para que pague una condena por narcotráfico y su defensa no descarta que pueda presentarse algún acuerdo de colaboración entre el extraditado y las autoridades de ese país.

Fuente
Sistema Integrado de Información