Mocoa: Desolación tras la avalancha 2
RCN Radio / Jairo Tarazona
6 Oct 2021 10:57 AM

Exgobernadora Sorrel Aroca acusada de homicidio culposo por avalancha de Mocoa

Yamileth
Diaz Peña
La exmandataria al parecer deberá responder por homicidio culposo

La exgobernadora del Putumayo Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, fue acusada por la Fiscalía, por el delito de homicidio culposo, por la avalancha ocurrida en Mocoa el 31 de mayo de 2017 que dejó 344 muertos.

La exfuncionaria afronta un proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en el trágico resultado en víctimas mortales que dejó la avenida torrencial de Mocoa.

Dentro del escrito de acusación presentado por la Fiscalía delegada, se busca determinar la responsabilidad que recaería sobre la exmandataria por presuntas omisiones en sus funciones, con las cuales pudo haber minimizado el impacto de la tragedia en la población de Mocoa.

Al parecer, en su momento no se habría realizado la implementación de un sistema de alertas tempranas y de un plan de gestión de riesgo socializado con la población, en atención a los antecedentes de emergencias por inundaciones que tenía Mocoa, así como a informes que alertaban al respecto.

 

Las partes no presentaron reparo alguno al escrito de acusación presentado por la Fiscalía Décima Delegada, que investiga a la exgobernadora por haber incurrido en omisiones en sus funciones que habrían podido evitar la tragedia.

Según la Fiscalía, Aroca, como gobernadora en 2017, "obvió las advertencias, controles y se abstuvo de realizar las actividades que le eran exigibles para evitar las consecuencias del fenómeno natural presentado entre el 31 de abril y el primero de octubre de esa anualidad".

 

 

El ente acusador indicó en medio de la audiencia desarrollada en la Sala Especial de Primera Instancia, que Aroca habría omitido responsabilidades en la implementación de un Sistema de Alertas Tempranas y un Plan de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta los antecedentes registrados en esa localidad, por el fuerte invierno.

“Existía una evidente situación de riesgo generado por un factor de naturaleza que le exigía el deber de actuar”, dijo la Fiscalía, en medio de la audiencia desarrollada.

La tragedia se presentó el pasado  31 de marzo de 2017, se registró un incremento de las lluvias, muy por encima de las habituales, lo que generó el crecimiento de las quebradas Taruca y Taruquita, y una posterior avenida torrencial que dejó afectación a por lo menos unos 17 barrios, ocasionando como resultado la fatídica cifra de 344 personas muertas.

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fue formalmente acusada la exgobernadora del Putumayo Sorrel Parisa Aroca Rodríguez por el delito de homicidio culposo, en relación con la avalancha en Mocoa el 31 de mayo de 2017 que dejó 344 muertos.

Fuente
Sistema Integrado de Información